Argentina respalda la propuesta de prórroga en la ley de la UE contra la deforestación

El Gobierno argentino considera beneficiosa la extensión del plazo para la aplicación de la ley de la UE sobre deforestación, destacando preocupaciones sobre su impacto en el comercio internacional

Guardar

Buenos Aires, 2 oct (EFE).- El Gobierno de Argentina valoró como positiva la propuesta presentada este miércoles por la Comisión Europea para prorrogar por un año el inicio de la aplicación de la ley de la Unión Europea para evitar que los productos consumidos en la UE, incluyendo los importados, generen deforestación.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía argentino recordó en un comunicado que el país suramericano siempre expresó sus "preocupaciones y cuestionamientos respecto a varios aspectos de esta medida unilateral, y presentó distintos reclamos ante la Unión Europea, tanto en forma individual como en gestiones conjuntas".

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y productos agroindustriales, tiene a la Unión Europea (UE) como uno de sus principales destinos.

Argentina dijo que "cuestiona la compatibilidad del reglamento con la normativa de la Organización Mundial del Comercio, que exige que este tipo de medidas no se constituyan en una barrera encubierta con efectos distorsivos sobre el comercio internacional".

La ley contra la deforestación fue aprobada en 2023 con una holgada mayoría y debía hacerse efectiva en enero de 2025, pero ha sido muy criticada por la industria, algunos partidos políticos y terceros países, como Argentina.

El reglamento busca evitar que ciertas materias primas y productos derivados consumidos en la UE generen deforestación tanto en el espacio comunitario como en terceros países.

La normativa afecta, entre otros, a productos exportados por Argentina, como ganado y la soja.

Argentina ha manifestado su preocupación por la "falta de precisiones sobre la implementación del reglamento, que generaban incertidumbre entre los operadores comerciales, a solo tres meses de su posible entrada en vigor".

"El Gobierno Nacional continuará trabajando junto con los productores y exportadores de las distintas cadenas de valor para abogar por normativas y estándares acordes a la legislación internacional, que contemplen las distintas realidades locales y favorecer su inserción en los mercados mundiales ante el incremento de requerimientos basado en nuevos atributos", añade el comunicado. EFE

nk/jrh

Guardar