Al menos 14 muertos y decenas de desaparecidos al naufragar un barco en un río de Nigeria

Guardar

Lagos, 2 oct (EFE).- Al menos catorce personas murieron y decenas están desaparecidas (la mayoría mujeres y niños) por el naufragio de un barco en el río Níger del estado homónimo, en el centro-oeste de Nigeria, informaron este miércoles a EFE las autoridades.

El hundimiento ocurrió este martes por la noche en la zona de Gbajibo, adonde viajaban los pasajeros de la embarcación desde la comunidad de Mundi para asistir a la festividad del Maulid, el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma .

"Sí, ayer (martes) a última hora registramos un accidente de barco en el río en Gbajibo (...). El barco de madera sobrecargado volcó tras chocar contra un objeto. Se han recuperado catorce cadáveres", declaró a EFE por teléfono Ibrahim Hussani, portavoz de la Agencia Estatal de Emergencias de Níger (NSEMA).

En un comunicado remitido a EFE, la NSEMA precisó que el barco transportaba "casi 300 pasajeros, en su mayoría mujeres y niños", y se hundió alrededor de las 20:30 hora local (19:30 GMT).

"Gracias a la pronta respuesta de los voluntarios de la comunidad, hasta el momento más de 150 personas han sido rescatadas con vida", subrayó la nota oficial, al agregar que "la operación de búsqueda y rescate aún está en curso para localizar a más sobreviviente".

Estos accidentes no son infrecuentes en el río Níger, donde más de cien personas murieron el 12 de junio de 2023 en el naufragio de un barco.

La embarcación volcó en la localidad de Ebbu, en el estado de Kwara, después de regresar del pueblo de Egboti, en el vecino de estado de Níger, donde los pasajeros habían asistido a una boda.

Los accidentes de barcos, a menudo causados por la sobrecarga de las naves y la mala regulación del transporte acuático, son comunes en Nigeria.

El pasado 14 de septiembre, al menos 41 personas fallecieron por otro naufragio fluvial de una embarcación en el estado de Zamfara, en el noroeste del país, según informaron entonces testigos presenciales y autoridades locales. EFE

Guardar