Bruselas, 1 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró hoy que la UE está "perdiendo terreno" científico respecto a Estados Unidos o China y se comprometió a aumentar la inversión del Ejecutivo comunitario en investigación, retirar "barreras y fronteras" y proponer una nueva Ley Europea de Innovación.
"Estamos en medio de una carrera global por las tecnologías que moldearán el mundo del mañana, desde las tecnologías limpias hasta la cuántica, desde la IA hasta la fusión. Y aunque Europa alberga a más investigadores que Estados Unidos y China, estamos perdiendo terreno en muchos campos", dijo Von der Leyen.
La política alemana hizo esas declaraciones en su discurso durante la conmemoración en Ginebra del 70 aniversario del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), el colisionador de partículas donde, por ejemplo, en 2012 se pudo observar por primera vez el bosón de Higgs, propuesto en 1964 por el físico británico Peter Higgs.
La presidenta del actual y del próximo Ejecutivo comunitario ilustró esa desaceleración poniendo como ejemplo la participación de Europa en la producción global de patentes, que en las dos últimas décadas se ha reducido del 30 al 15 % del total.
"Esto debe cambiar para mejor. Es hora de cambiar el rumbo, tal como hicieron los fundadores del CERN hace 70 años", lanzó la democristiana alemana, quien avisó de que China está planeando construir un acelerador de partículas de 100 kilómetros, frente a los 27 kilómetros del ingenio europeo situado entre Francia y Suiza.
El impulso científico que Von der Leyen quiere imprimir al proyecto comunitario debe inspirarse en la "unidad europea" que desprende el CERN y su proyecto de ampliación y que se estructura a través del sistema Horizonte Europa, que es "el mayor programa de inversión en investigación del mundo", financiado con 93.500 millones de euros entre 2021 y 2027.
"Quiero aumentar el gasto en investigación en nuestro próximo presupuesto. Pero también quiero facilitar el acceso a estos fondos. Debemos enfocar nuestros esfuerzos en la innovación disruptiva, como propone el 'Informe Draghi'. Nuestros científicos deben poder encontrar los recursos que necesitan, aquí mismo en Europa", comentó.
Parte del éxito del CERN se basa en su espíritu colaborativo y abierto, agregó Von der Leyen, quien afirmó que ese será también el principio que inspire el futuro reglamento del Espacio Europeo de Investigación.
"Debe ser más fácil agrupar la experiencia y el poder computacional, sin fronteras ni barreras artificiales. La economía de Europa prospera gracias a la libre circulación de bienes, talento y capital en nuestro mercado único. Es hora de permitir finalmente la libre circulación de conocimiento y ciencia en toda Europa", declaró Von de Leyen.
En ese sentido, la política alemana, médico de formación, se comprometió a proponer también una Ley de Innovación Europea que coloque "la investigación y la innovación en el centro de la economía de Europa". EFE