Beirut, 1 oct (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció este martes que han ampliado sus operaciones para llegar a más familias y niños, que necesitan asistencia "desesperadamente en medio de la escalada del conflicto en el Líbano", y llamó para recaudar 105 millones de dólares.
"La peligrosa escalada del conflicto en el Líbano ha llevado a un rápido deterioro de la situación de los niños, cuyas necesidades superan la velocidad a la que los organismos humanitarios pueden responder con intervenciones que salvan vidas", dijo la agencia al lanzar su llamamiento para recaudar 105 millones de dólares durante los próximos tres meses.
Estos fondos se requieren "urgentemente para entregar suministros críticos a los niños que los necesitan desesperadamente, mantener los servicios críticos en el Líbano -incluido el suministro de agua potable, apoyo psicosocial y aprendizaje- y prepararse para cualquier posible nueva escalada de las hostilidades", dijo Unicef en un comunicado.
Desde principios de octubre de 2023, más de 100 niños han perdido la vida, y más de la mitad de estas muertes se produjeron sólo en la última semana, según el Ministerio de Salud Pública, afirmó la agencia de la ONU.
Unicef, además, calcula que más de 300.000 niños han sido desplazados de sus hogares, entre el millón de personas que han huido -según el Gobierno libanés- por la escalada israelí contra el Líbano.
"La escalada de las hostilidades es catastrófica para todos los niños libaneses", afirmó el responsable de Unicef en el Líbano, Edouard Beigbeder, en un comunicado.
En la última semana, UNICEF ha ampliado considerablemente sus operaciones para atender las necesidades inmediatas de los niños y las familias afectadas por esta crisis. Trabajando en estrecha colaboración con el gobierno libanés, UNICEF y sus aliados han llegado a más de 50.000 personas en más de 200 refugios colectivos en todo el sur del Líbano, así como en Beirut, Monte Líbano, norte del Líbano, Bekaa y Baalbek-Hermel
"Los hogares de los niños han sido destruidos y, para muchos, sus vidas corren el riesgo de verse alteradas para siempre", añadió Beigbeder, quien apuntó que "muchos se han visto desplazados varias veces y han perdido sus hogares, a sus padres y a sus seres queridos. Estos niños tienen derecho a la protección, junto con los servicios vitales de los que dependen, como instalaciones médicas y refugios".EFE