Tokio, 1 oct (EFE).- Un hospital japonés realizó un trasplante de riñón en vida entre una pareja del mismo sexo, la primera vez que el país da a conocer este tipo de procedimiento, según publicaron este martes medios locales.
Según el Hospital Universitario de Kioto, que realizó la operación, existen casos anteriores de este tipo de trasplantes entre parejas del mismo sexo, aunque generalmente están limitados a pacientes con un donante familiar, ya que el matrimonio homosexual sigue sin estar reconocido en el país asiático.
Takashi Kobayashi, profesor de la universidad que llevó a cabo la operación, declaró a la agencia local Kyodo que el caso podría "convertirse en un valioso precedente para los pacientes que han renunciado (a recibir un trasplante en vida) por pertenecer a una minoría sexual".
"Esperamos que esto pueda convertirse en un faro de esperanza para los pacientes que han renunciado a recibir un trasplante", declaró la pareja en un comunicado este lunes.
Las directrices éticas de la Sociedad Japonesa de Trasplantes limitan los donantes vivos a cónyuges, parientes consanguíneos y suegros y los donantes no emparentados deben ser aprobados individualmente por el comité de ética de cada institución médica.
En este caso, la donante es considerada una tercera en lugar de una familiar, lo que suele limitar el procedimiento, y el comité de ética del hospital realizó una revisión antes de proceder con la operación.
La pareja presentó al comité de ética de la identidad resultados de las evaluaciones psiquiátricas que confirmaban el carácter voluntario de la donación y el juramento de unión de la pareja.
"Creo que la declaración bajo el sistema de asociación se convirtió en una prueba sólida para confirmar el libre albedrío y demostrar que su relación era equivalente a la de una pareja casada", afirmó Kobayashi.
Según el hospital, el juramento de pareja entre las dos implicadas fue aceptado por el Gobierno de Kioto en agosto de 2023 y la pareja llevaba viviendo en el mismo hogar desde marzo de 2019.
A la mujer operada se le diagnosticó insuficiencia renal crónica en torno a 2022 y requirió diálisis a partir de enero de este año.
La operación se realizó este mayo y ambas se encuentran en buen estado y se han reincoporado a su vida cotidiana. EFE