Un cohete impacta en una zona abandonada del aeropuerto de Bagdad sin provocar víctimas

Un ataque con cohetes de tipo 'Katyusha' cerca del aeropuerto de Bagdad lleva al primer ministro iraquí a ordenar una investigación para identificar responsables y esclarecer la situación de seguridad

Guardar

(Actualiza con declaraciones del primer ministro iraquí)

Bagdad, 1 oct (EFE).- Un cohete de origen desconocido impactó este martes en un patio abandonado dentro del Aeropuerto Internacional de Bagdad, cerca de donde las tropas estadounidenses de la coalición internacional están presentes, sin provocar víctimas ni daños, informaron las fuerzas de seguridad iraquíes.

Otro cohete, ambos de tipo 'Katyusha', fue lanzado también esta madrugada e impactó contra el garaje del Segundo Regimiento del Servicio Antiterrorista iraquí, dijo en un comunicado la Célula de Información de Seguridad iraquí, que no dejó tampoco víctimas ni daños.

Poco después, las fuerzas de seguridad "encontraron una plataforma de lanzamiento en un vehículo de marca Kia en la aldea de Al Asriyah, en la zona de Al Amriya, situada en el oeste de Bagdad, que contenía varios proyectiles que no habían sido lanzados y otros que habían explotado cerca", se subraya en la nota, que no apunta a ningún actor como responsable de esta acción.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Mohamed Shiaa al Sudani, ordenó al ministerio del Interior que lleve a cabo una investigación inmediata para "descubrir las causas de la violación de la seguridad" tras el lanzamiento de estos cohetes.

En un escueto comunicado , el jefe del Gobierno pidió que el anuncio de los resultados de la investigación y la identificación de los responsables sea "en las próximas 48 horas".

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado estos lanzamientos, si bien los cohetes 'Katyusha' son ampliamente utilizados por milicias proiraníes en el país.

Estas explosiones se producen días después de que Estados Unidos anunciara que alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Irak para finalizar la misión contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en septiembre de 2025 en el país árabe y que pasará a tener un rol de asesoramiento y apoyo dentro de una "relación bilateral de seguridad" normalizada.

No obstante, según indicaron altos funcionarios estadounidenses en una llamada con periodistas, aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la reducción de tropas estadounidenses presentes en el país, algo que Bagdad lleva tiempo pidiendo.

La Resistencia Islámica en Irak ha lanzado más de un centenar de ataques contra bases con presencia estadounidense en territorio iraquí, sirio y jordano desde el estallido de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, unas acciones que asegura que es en defensa de los palestinos. EFE

Guardar