Ucrania conmemora a sus caídos en la guerra contra Rusia con la victoria y la paz en mente

Ucrania recuerda a los héroes caídos en la lucha contra la invasión rusa, mientras familiares abogan por la victoria y la necesidad de un fuerte apoyo internacional ante la adversidad

Guardar

Rostyslav Averchuk

Leópolis (Ucrania), 1 oct (EFE).- Los ucranianos conmemoraron este martes el Día de los Defensores en medio de intensos combates en la línea del frente al recordar a los miles de hombres y mujeres que han caído a lo largo de los 951 días de invasión rusa, al tiempo que confían en una paz justa desde una posición de fuerza.

Hoy se guardó un minuto de silencio, seguido de breves ceremonias de recuerdo en los cementerios militares de todo el país.

"Soñaban con vivir en una Ucrania independiente, democrática y europea. Nuestro deber sagrado es asegurarnos de que su sacrificio no ha sido en vano y lograr una paz justa con nuestra victoria", subrayó en la ciudad occidental de Leópolis Epifanio, el jefe de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

Familiares, amigos y compañeros de armas se reunieron en un cementerio de esta urbe, donde las víctimas de la invasión rusa han sido enterradas junto a los que lucharon en los anteriores intentos de conseguir la independencia de Rusia.

"Rusia siempre ha hecho la guerra y ha intentado conquistarnos. Para que haya paz, hay que detenerla con fuerza", declaró a EFE Natalia Markévich, de 71 años.

Su hijo, Dmitró Jaritonov, un mecánico de coches, se apresuró a alistarse en el ejército el primer día de la invasión, en febrero de 2022. Murió sólo dos meses después.

Su unidad luchaba en Popasna, en la región oriental de Lugansk, bajo un intenso bombardeo enemigo, recuerda la mujer mientras cuida de su tumba, adornada con flores.

En aquellas fechas, el país apenas empezaba a recibir las primeras entregas de armas y municiones modernas de sus aliados, y fueron personas como Jaritonov las que ayudaron a impedir que los rusos se adentraran más en Ucrania.

En los más de dos años que han pasado desde su muerte, han aparecido cientos de tumbas más en este gigantesco campo del centro de la ciudad, donde ahora se celebran varios entierros al día.

Volodímir Bilogrud fue asesinado en mayo mientras ayudaba a detener el avance de Rusia hacia Pokrovsk, en la región vecina de Donetsk.

Hombre tranquilo y sosegado, se alistó en el ejército en octubre de 2022 tras darse cuenta de su responsabilidad personal de proteger a su país y a su familia, explica su madre.

"Dijo que alguien tenía que luchar para detener a los rusos allí, en el este, o de lo contrario vendrían aquí una vez más", cuenta a EFE Vira Bilogrud, de 67 años.

Como muchos en Ucrania, su familia sufrió mucho bajo el dominio de Moscú durante la época soviética, cuando el entonces cabeza de familia pasó 11 años en un campo de concentración soviético.

70 años y generaciones después, la invasión rusa ha dejado sin padre a dos hijos del soldado, mientras que su viuda, Oksana, dará a luz a un tercero en diciembre.

La madre del soldado está segura de que ni las palabras ni los acuerdos de paz impedirán que Rusia vuelva a atacar Ucrania si puede hacerlo.

"Anhelo la paz. Pero no tenemos otra opción que luchar y vencer", subraya.

Mientras lloran la muerte de sus seres queridos, las familias siguen apoyando a los defensores que continúan luchando a pesar de su agotamiento y de la incertidumbre sobre el apoyo de los aliados.

Vira Bilogrud dona activamente al ejército en medio de la enorme necesidad de equipamiento.

"Quiero que mi hijo no haya muerto en vano", subrayó.

Natalia Markévich sigue a diario las noticias sobre la guerra y denuncia la hipocresía de países como China o Hungría que hacen llamamientos a la paz y, sin embargo, siguen cooperando con Rusia, apoyando así su economía y su capacidad para librar la guerra.

"No les importa realmente que Rusia mate a nuestra gente si siguen colaborando con ella para ahorrar dinero en gas o petróleo baratos", señaló.

La situación es muy difícil, reconoce Markévich, aunque expresa su esperanza de que todo acabe saliendo bien.

"Está en nuestra naturaleza seguir creyendo en nuestra victoria", subrayó. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar