Berlín, 1 oct (EFE).- El juicio oral contra el expresidente del Consejo de Administración del grupo Volkswagen Martin Winterkorn, por su supuesta responsabilidad en el escándalo de manipulación de emisiones, fue suspendido de forma temporal por razones de salud.
La Audiencia Territorial de Braunschweig informó este martes de que todas las sesiones previstas como parte del proceso, que comenzó el pasado 3 de septiembre tras años de retrasos por razones de salud, han sido canceladas.
El motivo es el informe de un perito médico según el cual Winterkorn no estará en condiciones de viajar para asistir a las sesiones por lo menos durante los próximos meses, con lo que se supera el tiempo máximo de interrupción permisible en un juicio oral.
La cámara examinará no obstante la posibilidad de abrir una nueva vista en el primer trimestre del año que viene.
Según los medios de comunicación, Winterkorn, de 77 años, sufrió recientemente una caída en la ducha y se rompió el fémur, aunque su salud ya era de por sí frágil, lo que había obligado a aplazar el inicio del proceso.
El exjefe de VW se enfrenta a tres acusaciones diferentes, a saber, fraude comercial, falso testimonio y manipulación del mercado, de las cuales se ha declarado inocente, al asegurar que no tenía conocimiento de la manipulación del software de control de emisiones de los vehículos.
El escándalo conocido como 'Dieselgate' abarca la manipulación entre 2006 y 2015 de unos nueve millones de coches vendidos en Europa y Estados Unidos, con perjuicios para los compradores cifrados en varios cientos de millones de euros, según la fiscalía.
Al exdirectivo se le acusa también de haber prestado falso testimonio durante una declaración ante la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag), ante el que testificó en 2017 que hasta 2015 no había tenido conocimiento del supuesto fraude.
El cargo de manipulación del mercado, por otro lado, se refiere al hecho de que Winterkorn presuntamente evitó informar inmediatamente a los accionistas del riesgo financiero que suponía para el grupo automovilístico la detección de la manipulación de emisiones por parte de las autoridades estadounidenses.EFE