Starmer reafirma el apoyo del Reino Unido a Israel tras los ataques masivos de Irán

Keir Starmer condena los ataques con misiles de Irán a Israel, reafirma la defensa del Reino Unido de la soberanía israelí y advierte sobre la creciente inestabilidad en Medio Oriente

Guardar

Londres, 1 oct (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, reafirmó el apoyo del Reino Unido a Israel y su derecho a defenderse tras el ataque masivo con misiles perpetrado por Irán este martes.

"Estamos con Israel y reconocemos su derecho a defenderse de esta agresión. Irán debe parar estos ataques, al igual que sus apoderados como Hizbolá", dijo el 'premier' laborista en unas declaraciones emitidas desde Downing Street, tras el ataque de Irán a Israel con "más de 200 misiles balísticos a objetivos civiles", apuntó.

Starmer condenó en su totalidad el "intento del régimen iraní de herir a israelíes inocentes, de escalar esta situación increíblemente peligrosa y de empujar a la región más cerca que nunca del abismo" y lo califico de intolerable.

En esta misma línea, el líder laborista aseguró que Reino Unido está en contra de este tipo de violencia y que apoyan la "razonable demanda" de Israel por la seguridad de su pueblo.

También afirmó que Irán ha amenazado a Oriente Medio durante demasiado tiempo y ha llevado el "caos y la destrucción" no solo a Israel, sino también a las personas que viven en el Líbano y en los países vecinos.

Precisamente, Starmer confesó su preocupación ante el riesgo de escalada en el conflicto en la región y, ante la creciente gravedad de la situación en el Líbano, se dirigió a los británicos residentes en el país asiático y les pidió que marchasen del territorio libanés lo antes posible.

"Tenemos un vuelo chárter y estamos haciendo todo lo que podemos para sacar a la gente, pero la situación es muy volátil. Así que, si tienes los medios para irte, el momento es ahora. No esperes más", pronunció Starmer.

Según informó Downing Street, el ataque de Irán contra Israel comenzó mientras Starmer mantenía una conversación esta tarde con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y posterior a una primera llamada con el rey Abdalá II de Jordania, con quienes reiteró la necesidad de un alto el fuego en el Líbano y Gaza, así como una solución política y diplomática para poner fin al conflicto.

Asimismo, Starmer confirmó que, tras conocerse el ataque de Teherán en territorio israelí, también había conversado con sus homólogos en Francia y Alemania, Emmanuel Macron y el canciller Olaf Scholz, respectivamente.

Además, destacó haber hablado la semana pasada con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Antes de emitir estas declaraciones, el líder laborista presidió una reunión ministerial en Downing Street sobre el desarrollo de la situación en Oriente Próximo y, por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, también advirtió contra un "ciclo de escalada" y condenó el ataque iraní.

Teherán afirmó haber lanzado los ataques con misiles en represalia por el asesinato del líder de la milicia chií Hezbolá, Hassan Nasrallah, la semana pasada en Beirut, y tras la invasión terrestre llevada a cabo por las fuerzas armadas israelíes en el Líbano la pasada madrugada. EFE

Guardar