Roma, 1 oct (EFE).- Un turismo más sostenible para Roma, con una diversificación de los puntos de interés, una limitación de los alquileres temporales y más eventos internacionales son las propuestas lanzadas este martes por el concejal de Turismo de Roma, Alessandro Onorato.
"Debemos dar sentido a este turismo, distribuirlo en la ciudad y acelerar el trabajo en las infraestructuras", señaló el concejal de Turismo de la ciudad que batió su récord de visitas en 2023 con 50 millones y que cuenta superarlo este 2024 en una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa Extranjera.
Además, en vistas al Jubileo de 2025, el año santo de peregrinación, se espera que lleguen a la capital más 30 millones de fieles, aunque Onorato advirtió de que será en 2026 cuando se produzca el boom, porque "mucha gente decidirá ver Roma de una manera más tranquila cuando se acabe el flujo de peregrinos ".
"Parar el crecimiento indiscriminado de las estructuras extrahoteleras, que deben existir pero de forma distribuida en la ciudad", es la primera medida que Onorato ha planteado para controlar en turismo de masas, ya que este tipo de alojamientos que han crecido exponencialmente en la capital, al pasar de 18.870 en 2021 a 31.657 en 2023.
El concejal lamentó no tener las herramientas necesarias para poder limitar el número de alquileres turísticos en el centro y pidió la creación de una ley nacional que permita intervenir no solo en Roma, también en otras ciudades como en Florencia o Milán.
Onorato aclaró que no pretende prohibir este tipo de alojamientos, sino regularlos, porque "el problema es que se concentren solo en el centro, aunque el fenómeno ya se está alargando, es como una mancha de aceite en el mapa de Roma".
El aumento de los alquileres turísticos "también genera problemas para la ciudadanía y los distritos" y parece no tener solución: "Estamos condenados. Asistimos a una degeneración de la esencia más bella de los barrios", aseguró el concejal.
Los ciudadanos que viven en el centro de la capital cada vez son menos, por ejemplo en el barrio de Trastévere los residentes pasaron de unos 23.000 en 2013 a 13.000 en 2023.
"Ya no hay servicios para los ciudadanos, no hay diversificación en la oferta comercial", señaló Onorato que reclama más competencias para incentivar a los residentes a quedarse y a los pequeños artesanos a mantener sus negocios en el centro.
Además, denunció que "con la excusa del libre mercado (...) los centros históricos de nuestras ciudades corren el riesgo de perder su singularidad".
En su estrategia, Onorato también plantea diversificar los puntos turísticos de la ciudad, creando nuevos itinerarios en lugares que los turistas no están acostumbrados a visitar, como el puerto de Trajano, la ciudad de Gaby o la via Appia Antica.
"58 millones de turistas son demasiados si están todos en el centro, pero son pocos porque si se distribuyen se puede llegar a 80 o 90 millones", señaló.
Por último, Onorato aseguró que quiere "crear una serie de eventos que hagan que los turistas quieran volver a Roma y dejen una imagen más moderna de la ciudad", como pruebas deportivas o conciertos internacionales. EFE