París, 1 oct (EFE).- Tres de los grandes sindicatos franceses organizaron este martes manifestaciones y algunas huelgas en servicios públicos, en general con poco seguimiento, para poner presión al Gobierno del primer ministro, Michel Barnier, que presenta en la Asamblea Nacional su programa.
La Confederación General del Trabajo, la Federación Sindical Unitaria (FSU) y Solidarios convocaron más de 180 manifestaciones por todo el país, incluida la capital.
"Nos movilizamos para poner las exigencias sociales en el centro de la agenda política, nos movilizamos para que se escuchen nuestras reivindicaciones", señaló la secretaria general de la CGT, Sophie Binet, en una breve declaración en la cuenta de X de su sindicato.
Se trata, según Binet, de "exigir subidas de salarios y de pensiones, exigir el abandono de la reforma del seguro de paro y la derogación de la reforma de las pensiones y garantizar un plan de financiación que esté a la altura para los servicios públicos, de nuestras escuelas, de nuestros hospitales, de nuestras universidades, de nuestros organismos de investigación, que están ahora exangües".
Barnier pronuncia este martes su discurso de política general ante la Asamblea Nacional, nueve días después del anuncio de la composición de su Gobierno, para presentar las líneas maestras de su Gobierno, que se concretarán un poco más con la preparación de los presupuestos para 2025, que deben comunicarse la semana próxima. EFE