Presidenta georgiana reclama apoyo de Europa ante Rusia y pide observadores en elecciones

Salomé Zurabishvili solicita respaldo internacional ante las elecciones del 28 de octubre y critica la "Ley Rusa", subrayando la importancia de defender los valores democráticos en Georgia

Guardar

Cracovia (Polonia), 1 oct (EFE).- La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, hizo este martes un llamamiento para contar con "el apoyo moral de Europa y occidente para que Georgia no se sienta aislada" y reclamó un estrecho escrutinio internacional de las próximas elecciones parlamentarias del día 26 de octubre.

Zurabishvili, que participó en un Foro de Seguridad Internacional celebrado hoy en Varsovia, afirmó que el futuro de su país "es también el mismo futuro que defiende Ucrania", país que, subrayó, "también lucha por nuestra libertad".

En plena campaña electoral para los comicios que se celebrarán a finales de mes, la presidenta georgiana se mostró confiada en que "los valores democráticos, que siempre han sido defendidos en Georgia por la mayoría de la población", se impondrán en el país del Cáucaso "a pesar de todos los intentos de Rusia de cambiar el camino que hemos elegido".

La presidenta de Georgia decidió en mayo vetar una polémica Ley de Transparencia sobre Influencia Extranjera, también conocida como 'Ley Rusa', que impone duras condiciones para todas las organizaciones y empresas que reciban más de un 20 % de su capital del extranjero.

Esa ley, defendida por el partido gubernamental Sueño Georgiano, en el poder desde 2012, "contradice la Constitución, todos los estándares europeos y obstaculiza el camino de Georgia a Europa", afirmó Zurabishvili.

La UE congeló la candidatura de Georgia para adherirse a la unirse a la Unión Europea y Estados Unidos ha impuesto sanciones selectivas a políticos y funcionarios a los que considera responsables del retroceso en la defensa de los Derechos Humanos de los últimos años.

Los georgianos acudirán a las urnas el día 28 de octubre para unas elecciones que, según los expertos, serán decisivas para el futuro devenir del país. EFE

Guardar