Lima, 1 oct (EFE).- El Gobierno de Perú aseguró este martes que más el 90 % de los incendios forestales que se desataron en el país ya han sido extinguidos y controlados, aunque diez de ellos aún se mantienen activos en seis regiones.
El Ministerio de Defensa señaló en un comunicado que esto se logró gracias al "despliegue de aeronaves y efectivos de las Fuerzas Armadas, tanto por aire como por tierra, junto a elementos del cuerpo de bomberos, brigadas regionales y comunitarias, así como efectivos de primera respuesta".
El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que los incendios se han producido en 23 regiones del país, con la mayor cantidad de ellos en las jurisdicciones de Cajamarca, Apurímac, Cuzco, Huancavelica y Huánuco.
Defensa añadió que 10 de los incendios forestales permanecen activos en las regiones de San Martín, Pasco, Áncash, Apurímac, Huánuco y Cajamarca.
"El esfuerzo para combatir hasta la última llama de fuego, continúa ininterrumpidamente", remarcó.
Para la atención de las emergencias se desplegó, hasta el momento, a 5.345 efectivos militares y 94 operaciones aéreas, que comprendieron la descarga de 392.580 litros de agua.
El pasado 23 de septiembre se realizaron siete operaciones aéreas con aeronaves MI-17 y Spartan C-27J de la Fuerza Aérea y MI-17 y AN-32 del Ejército, en las que se lanzaron más de 102.000 litros de agua mediante los sistemas de combate de incendios 'Guardian' y 'Bambi Bucket'.
Además, personal de la Compañía de Intervención Rápida de Instrucción, de la 33 Brigada de Infantería, se desplazó al sector Calquiña-Mandor Alto, en la provincia La Convención, en Cuzco, para colocar franjas de protección como medida de prevención para evitar más incendios.
El pasado 25 de septiembre, el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, confirmó que los siniestros habían dejado 20 fallecidos y que su país afrontaba en ese momento 40 incendios forestales activos, mientras que 58 ya habían sido controlados.
El origen de muchos de estos siniestros son los fuegos que desatan los comuneros por antiguas prácticas agrícolas de quema de pastizales, según señalaron autoridades y expertos nacionales, que agregaron que el panorama se agravó debido al aumento de los eventos extremos causados por el cambio climático, como la sequía y caídas de la temperatura.
El Gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en las regiones selváticas de Amazonas, San Martín y Ucayali para facilitar las labores de combate de los incendios forestales desatados en esas jurisdicciones del país. EFE