Países Bajos enviará aviones militares para evacuar a sus ciudadanos en el Líbano

La situación de seguridad en Líbano se agrava; Países Bajos organiza la repatriación de sus ciudadanos mediante transporte aéreo militar ante la creciente incertidumbre y los combates en la región

Guardar

La Haya, 1 oct (EFE).- El Gobierno neerlandés anunció este martes que enviará "transporte aéreo militar" para evacuar a sus ciudadanos desde el Líbano “en los próximos días”, puesto que la situación, lamentó, es “insegura e impredecible” en toda la región de Oriente Medio tras la incursión militar terrestre de Israel en territorio libanés.

El Ministerio neerlandés de Exteriores aseguró que “es cada vez más difícil” para los neerlandeses poder abandonar el Líbano y lamentó que “la situación de seguridad se ha vuelto aún más incierta y las tropas terrestres están luchando en el sur” del país, agregando que “la situación en Oriente Medio es insegura e impredecible” en el próximo periodo.

“Vamos a ayudar activamente a los neerlandeses a salir del país mediante la repatriación con el uso de medios militares. En los próximos días, Países Bajos proporcionará transporte aéreo militar. Además, seguimos esforzándonos por ayudar en la salida a través de aerolíneas comerciales y estamos en contacto con otros países que están organizando vuelos”, explicó el Ejecutivo neerlandés, que ya había instado a sus ciudadanos a abandonar el Líbano.

No está claro cuántos neerlandeses están ahora mismo en el Líbano, por lo que Exteriores les pide ponerse en contacto con la embajada en Beirut si necesitan ayuda para salir del país.

El Parlamento neerlandés ha instado en los últimos días al Gobierno de Dick Schoof a evacuar de inmediato a sus ciudadanos en el Líbano, para evitar una situación caótica similar a la que ocurrió en agosto de 2021 con las evacuaciones de neerlandeses en Afganistán, cuando el anterior gobierno de Mark Rutte reaccionó más tarde que otros países.

El Ejército de Israel inició este martes su incursión en zonas fronterizas del sur del Líbano con órdenes a la población para que se alejen del área, donde asegura que hay “intensos combates”, mientras que la milicia chií Hizbulá respondió con el lanzamiento de los primeros ataques con cohetes contra territorio israelí.

El Gobierno libanés, por su parte, guarda silencio sobre el alcance de la invasión, considerada la “próxima fase de la guerra”, en palabras del principal portavoz castrense hebreo, quien justificó la incursión con el argumento de que el grupo chií planeaba un ataque similar al que lanzó Hamás el 7 de octubre del año pasado. EFE

Guardar