Nepal cifra en más de 120 millones de dólares los daños por inundaciones, que se han saldado con la muerte de 238 personas

El Gobierno de Nepal reporta pérdidas económicas por inundaciones en Katmandú, afectando gravemente a sectores como el agrícola y energético, con un saldo trágico de al menos 238 fallecidos y 29 desaparecidos

Guardar

Katmandú, 1 oct (EFE).- El Gobierno de Nepal informó este martes de que las fuertes lluvias que azotaron el país el pasado fin de semana, provocando severas inundaciones, causaron pérdidas valoradas en 127 millones de dólares, un episodio de fuertes precipitaciones que además se saldó con la muerte de al menos 238 personas.

Las estimaciones del Gobierno nepalí fueron presentadas hoy en un informe preliminar que señaló que el sector agrícola, un importante sustento de la economía de Nepal, fue el peor parado por las inundaciones, con pérdidas que ascendieron a 45 millones de dólares.

Las intensas lluvias también afectaron fuertemente al sector energético, que sufrió pérdidas por 30 millones de dólares, al suministro de agua (26 millones), al sector de carreteras (19 millones), y al de riego (7,4 millones).

Estos daños se derivan de las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las precipitaciones, que arrasaron infraestructuras y carreteras por todo el país y afectaron principalmente al valle de Katmandú, donde se halla la capital.

En este sentido, el informe indica que el desastre destruyó 1.769 casas y 55 puentes. A esto se suman daños en 37 carreteras, varias de las cuales conectaban Katmandú con el resto del país, lo que propició el aislamiento parcial de la mayor ciudad del país.

Semejantes daños hacen creer a algunos economistas que las pérdidas económicas calculadas por el Gobierno están muy por debajo de la realidad en las calles.

"Nuestra estimación aproximada muestra que el desastre puede causar alrededor de 500 millones de dólares en pérdidas económicas", dijo a EFE el economista Keshav Acharya, quien resaltó que el hecho de que las lluvias afectasen sobre todo a Katmandú "que representa una cuarta parte del PIB", es un lastre para la economía nepalí.

Las lluvias fueron especialmente intensas entre el pasado viernes y el sábado, y se han saldado con la muerte de al menos 238 personas, según la Policía nepalí, mientras que 29 personas siguen desaparecidas.

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan en marcha, con la participación de más de 30.000 efectivos, informó el Gobierno.

En Katmandú, epicentro de las lluvias, el nivel de agua continuó retrocediendo este martes, sin pronósticos de nuevas precipitaciones.

Este episodio de lluvias se atribuye a la época del monzón en Nepal, que normalmente comienza a mediados de junio y termina a finales de septiembre, aunque este año se calcula que se prolongará hasta la primera semana de octubre.

Guardar