Latinoamérica demanda un progreso sostenible que mejore la vida de la gente, afirma España

Teresa Ribera destaca la necesidad de integrar la sensibilidad ambiental en el desarrollo económico de Latinoamérica, mencionando la importancia de la COP16 y la COP30 para avanzar en sostenibilidad

Guardar

São Paulo, 1 oct (EFE).- La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, ha afirmado este martes que Latinoamérica demanda un progreso sostenible desde el punto de vista ambiental que al mismo tiempo "mejore la vida de las personas".

Ribera ha pedido integrar "la sensibilidad ambiental en prácticamente todos los aspectos de la vida", al participar de forma telemática en el II Foro Latinoamericano de Economía Verde, que organiza la Agencia EFE y reúne en São Paulo a expertos y líderes regionales en la materia.

La ministra ha subrayado que América Latina es una zona particularmente rica en biodiversidad y recursos naturales, que demanda "un progreso que sea sostenible desde el punto de vista ambiental, pero que, sobre todo, mejore la vida de las personas comprometidas socialmente".

Asimismo, ha destacado la importancia de dos de las próximas citas medioambientales internacionales: la COP16 de la Biodiversidad, que tendrá lugar este mes en la ciudad colombiana de Cali; y la COP30 sobre el Cambio Climático, que será en la brasileña Belém en 2025.

"Son dos citas importantísimas, que nos deben seguir haciendo progresar en una integración del componente ambiental", ha remarcado.

Ribera, recientemente designada como comisaria de Competencia y vicepresidenta ejecutiva para la transición ecológica en la nueva Comisión Europea, ha indicado que las políticas medioambientales van ligadas a "la aspiración legítima de crear empleo de calidad" y desarrollar la industria, pero sin generar "mayores problemas" a la atmósfera.

Del mismo modo, el buen estado de conservación del medioambiente también está relacionado -ha dicho- con "la seguridad alimentaria" y, por tanto, con "el progreso de la agricultura y de las personas que necesitan alimentarse".

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de España en Brasil, Juan José Escobar, presente en el foro, ha afirmado que la economía verde solo se puede alcanzar "con la colaboración de todos los actores implicados".

"En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, la acción climática ya no es solo un asunto doméstico, es un desafío que trasciende fronteras y requiere una cooperación internacional activa y coordinada", ha apuntado.

El II Foro Latinoamericano de Economía Verde reunirá entre martes y miércoles, en São Paulo, a expertos y líderes regionales para discutir políticas innovadoras, la urgencia de reducir las emisiones de carbono y las oportunidades de inversión sostenible que pueden transformar el panorama económico de la región.

El evento está patrocinado por ApexBrasil, la agencia brasileña de promoción de las exportaciones e inversiones, y la empresa Norte Energía, operadora de Belo Monte, la cuarta mayor central hidroeléctrica del mundo, y cuenta con el apoyo de Vivo y de la Cámara Española de Comercio en Brasil. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar