Río de Janeiro, 1 oct (EFE).- Woman 20 (W20), organización independiente que es portavoz de las reivindicaciones de las mujeres ante el G20, le entregó este martes al grupo que reúne a las mayores economías del mundo un documento con cinco recomendaciones, entre las cuales figura la promoción del emprendimiento femenino.
El llamado "Communiqué" fue entregado a la presidencia del G20, ejercida este año por Brasil, en una de las sesiones de la Cumbre Internacional del W20, que reunió este martes en Río de Janeiro a las delegadas de los países miembros del foro, así como a decenas de líderes femeninas del sector público y de empresas, la academia y la sociedad civil.
El W20 espera que sus cinco recomendaciones para la equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres sean incluidas en el comunicado final que el G20 divulgará tras su Cumbre del 18 y 19 de noviembre próximo en Río de Janeiro.
Sus recomendaciones, discutidas a lo largo de unas 150 reuniones en el último año, son: impulsar el emprendimiento femenino; remunerar el trabajo invisible de cuidado a familiares; elevar la presencia de las mujeres en las ciencias exactas; proteger a mujeres y niñas de los efectos negativos de los cambios climáticos y combatir la violencia de género.
Sobre el emprendimiento femenino, el W20 pidió que se le apoye con acceso a capital, financiación y mercado, por tratarse de una herramienta fundamental para el empoderamiento de las mujeres, para incluirlas en la economía y para promover una mayor equidad.
Según cálculos presentados por la organización, un mayor equilibrio de género en el emprendimiento puede impulsar la economía mundial y agregarle entre 3 y 6 puntos porcentuales al PIB global.
Por eso recomiendan que los países del G20 eleven el acceso al capital y las oportunidades de mercado a las mujeres que quieran emprender.
En cuanto a las mujeres que no trabajan por dedicarse al cuidado de sus familias, el W20 pide que no se ignore ese trabajo "invisible" y que se les ofrezca algún tipo de remuneración.
Igualmente piden una mayor participación de las mujeres en las áreas relacionadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en donde tan solo representan el 35 % de las matrículas universitarias globales.
El W20 también pide una atención especial para las mujeres por representar el 80 % de las víctimas de los desastres climáticos en el mundo y medidas de todos los países para combatir la violencia de género, que, según la organización, afecta a una de cada tres mujeres en el mundo.
Del "Communiqué" quedaron por fuera, por falta de consenso, propuestas que venían siendo discutidas como la exigencia de que se reduzca en un 50 % las disparidades de género en la participación en la fuerza de trabajo hasta 2030 en los países del G20 y que se establezca una licencia maternidad mínima de 14 semanas.
La primera de tales propuestas buscaba ampliar la ambición de una recomendación presentada al G20 en la cumbre de Brisbane (Australia) en 2014 y en que se pidió la reducción de la disparidad de género en la participación en la fuerza de trabajo en un 25 % hasta 2025.
"Las demandas de las mujeres tienen que ser escuchadas e incorporadas en la práctica por los países del G20", afirmó la presidenta del W20 Brasil, Ana Fontes, en la ceremonia de inauguración de la cumbre de este martes en Río de Janeiro. EFE
(foto)(video)