Nueva Delhi, 1 oct (EFE).- La Policía de la India registró este martes el ashram o centro de meditación del popular líder espiritual Sadhguru, conocido como el gurú de los famosos, después de que un tribunal solicitara un informe sobre los casos pendientes contra la institución, recientemente acusada de retener a mujeres en contra de su voluntad.
Más de 150 policías acudieron hoy al centro de meditación que el gurú fundó en la ciudad de Thondamuthur, en el estado sureño de Tamil Nadu, para registrar las habitaciones y verificar la identidad de las personas que se hallaban en él, informó el medio IndianExpress.
La operación tuvo lugar un día después de que el Tribunal Superior de Madrás solicitase un informe con los cargos pendientes sobre la institución, en respuesta a la denuncia formulada por un hombre que afirmó que dos de sus hijas se encuentran recluidas en contra de su voluntad en el centro.
"La denuncia del demandante es que la fundación está abusando de ciertas personas, lavándoles el cerebro y convirtiéndolas en monjes", afirmó la orden judicial recogida por el medio indio.
Aunque sus dos hijas, de 42 y 39 años, aseguraron que permanecían en el centro de forma voluntaria, los jueces manifestaron dudas sobre el centro de retiro y cuestionaron a Sadhguru la razón por la que alentaba a mujeres a vivir como ermitañas.
En este sentido, los magistrados ordenaron a las autoridades la presentación de un informe sobre los casos penales pendientes contra la institución antes del 4 de octubre.
La Fundación Isha, encargada de gestionar el ashram y propiedad de Sadhguru, se defendió este martes de las acusaciones en un comunicado recogido por el medio local, en el que aseguró que todas las personas que se hallan en el centro de meditación lo hacen por cuenta propia y sostuvo que no hay ningún caso penal contra ella, al margen de la denuncia presentada por el padre de las dos mujeres.
Además, precisó que el operativo policial se centró en hacer preguntas "a los residentes y voluntarios, entendiendo el estilo de vida, entendiendo cómo llegan y se quedan". EFE