Santa Cruz (Bolivia), 1 oct (EFE).- Miles de personas, entre indígenas, universitarios, bomberos y docentes marcharon este martes en Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, en protesta ante el más grande "desastre ecológico" en ese departamento por los incendios forestales que se registran en el país.
La marcha, convocada por la estatal Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), recorrió varias calles de la ciudad de Santa Cruz hasta la sede regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
Allí se les sumaron los indígenas de la Chiquitania, una de las zonas más afectadas por los incendios en Santa Cruz, que hace unos días llegaron en marcha desde sus comunidades hasta la ciudad para exigir respeto por sus territorios afectados por los incendios.
"Sin bosques, sin agua no hay vida, no hay nada", fue una de las consignas coreadas en la movilización en Santa Cruz, que este martes registró una calidad del aire "muy mala" a causa del humo.
En las puertas de la ABT, los movilizados hicieron un mitin en el que consideraron que el Gobierno de Luis Arce demoró en declarar el "desastre nacional" ante los incendios, algo que sucedió este pasado lunes.
"Nos estamos incendiando en vida", lamentó la líder indígena Beatriz Tapanache, quien anunció que harán respetar sus territorios ante las invasiones de grupos a los que señalan de provocar los incendios para usar esas tierras para la producción agrícola.
El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, señaló por su parte que en el país está ocurriendo un "biocidio" y apuntó a entidades estatales como la ABT, a la que varios sectores acusan de dar autorizaciones para los 'chaqueos' o quemas controladas a grupos que invaden tierras en el oriente boliviano.
"Si estos incapaces de la ABT con sus cómplices del Ejército y la Policía no tienen valor para hacer defender la tierra, que nos digan y vamos a ir nosotros", sentenció Vargas.
A su turno, el rector y candidato presidencial, Vicente Cuéllar, sostuvo que la marcha se convocó ante la "quema indiscriminada de la naturaleza y los bosques".
"El Gobierno ha esperado a que se quemen más de 7 millones de hectáreas después de cuatro meses y recién, como una gran cosa, declara el desastre nacional", lamentó Cuéllar y emplazó a las autoridades a mover los recursos necesarios para apagar los incendios.
También advirtió con procesar penalmente a las autoridades nacionales por su supuesta complicidad y encubrimiento de los sectores que están provocando el fuego.
Los incendios son un problema recurrente en Bolivia en esta época y se atribuyen sobre todo a las quemas controladas autorizadas para preparar los suelos para la siembra y el pastoreo.
El último dato oficial proporcionado por el Gobierno de Arce señala que hasta principios de septiembre fueron afectadas 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales a nivel nacional, pero la Gobernación de Santa Cruz ha asegurado que únicamente en esa región los incendios arrasaron con más de 7 millones de hectáreas.
Arce declaró "desastre nacional" tras conocer los reportes de “distintas instancias” y luego de una reunión con autoridades de Santa Cruz, sin confirmar ni negar la cifra de la superficie afectada por el fuego en ese departamento, que ya supera el total nacional reportado en 2019. EFE
(foto)