Washington, 30 sep (EFE).- La Coalición Global para Derrotar al Estado Islámico (EI) anunció este lunes que planea recaudar 394 millones de dólares (unos 355 millones de euros) para destinar a la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak.
Los países miembros respaldan las prioridades del grupo, con el objetivo de "recaudar e implementar 394 millones de dólares para las zonas liberadas de EI en Irak y Siria, para lo cual los miembros ya han anunciado compromisos por un total de más de 200 millones de dólares", indicó el grupo en una declaración conjunta.
La organización, compuesta por 87 países miembros, destacó la importancia de implementar "soluciones duraderas" en el noreste de Siria, incluido llevar ante la justicia a los terroristas detenidos y asegurar la rendición de cuentas por delitos como la violencia de género, así como el desalojo seguro de las población y la mejora de condiciones en los campamentos de al-Hol y Roj.
También se comprometieron a "apoyar los esfuerzos del Gobierno del Irak para salvaguardar la seguridad, la paz y el desarrollo del pueblo iraquí", agregó el escrito.
El grupo "elogia la continua cooperación del Iraq en la lucha contra el EI en la región, y su liderazgo permanente en líneas de esfuerzo más amplias de la Coalición, incluida la estabilización, la lucha contra el financiamiento, la interrupción de los viajes de terroristas extranjeros y la prevención del reclutamiento para garantizar que no haya un resurgimiento del EI", precisó el comunicado.
Desde esta coalición internacional se hizo un llamado para apoyar "los esfuerzos de reconciliación y reintegración en Irak y Siria y a que se fomenten las condiciones propicias para una resolución política del conflicto en toda Siria", sentenció. EFE