Tokio, 1 oct (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, llegó este martes al descanso de la media sesión con una subida del 1,47 %, después de la fuerte caída en la víspera tras la elección el viernes de Shigeru Ishiba como nuevo líder del partido gobernante nipón y próximo primer ministro, y ante la debilidad hoy del yen.
El Nikkei, indicador referencial que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, sumaba 556,78 puntos, hasta los 38.476,33 enteros.
Mientras, el Topix, selectivo más amplio que reúne a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, ganaba un 1,23 % o 32,46 unidades y se colocaba en los 2.678,4 puntos.
La plaza nipona abrió este martes con una marcada tendencia alcista, tras desplomarse ayer casi un 5 % después de que el viernes Shigeru Ishiba resultara elegido presidente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y, en consecuencia, siguiente primer ministro una vez se ratifique su cargo en la Dieta (Parlamento) este mediodía.
Los inversores japoneses estaban especialmente preocupados por su intención de subir impuestos sobre ganancias de capital y dividendos, lo que habría arrastrado a la Bolsa de Tokio el lunes.
La moneda local, el yen, se intercambiaba durante la primera parte de las negociaciones en Tokio entre la franja media de las 143 unidades por dólar estadounidense y la baja de las 144, frente al nivel de las 141 que rozó el día anterior.
La debilidad del yen este martes beneficia a las exportadoras al repatriar sus beneficios en el exterior.
La empresa Mitsubishi Heavy Industries era la más negociada durante la primera parte de la sesión y escalaba un 7,82 %.
En el sector de los semiconductores, Lasertec y Tokyo Electron sumaban un 1,44 % y un 1,24 %, respectivamente.
El fabricante de vehículos Toyota avanzaba un 0,9 %, y el gigante tecnológico Softbank, un 2,4 %. EFE