Tokio, 1 oct (EFE).- El hasta ahora primer ministro japonés, Fumio Kishida, agradeció este martes el apoyo que le prestaron los japoneses para ocupar el cargo, y destacó algunos de los logros de su mandato, como dejar atrás tres décadas de inflación o la "drástica" reforma de defensa.
Kishida se pronunció así en un vídeo distribuido por las redes sociales después de formalizarse su dimisión y la de todo su Gabinete horas antes del nombramiento de Shigeru Ishiba como nuevo primer ministro.
Kishida ocupó este puesto desde que sucedió al ex primer ministro Yoshihide Suga hace casi tres años, en octubre de 2021, y anuncia su dimisión tras arrastrar índices de baja popularidad entre la población local.
De este modo oficializó la renuncia que ya había anunciado a mediados el pasado agosto, con el objetivo de promover una "renovación" del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y de asumir la responsabilidad por el escándalo de financiación irregular que sumió en una profunda crisis a la formación conservadora y hundió la popularidad de su Ejecutivo.
"Gracias a muchos ciudadanos del pueblo japonés, he podido desempeñar mi cargo de primer ministro durante tres años", afirmó al inicio de su comunicado el ex primer ministro nipon que se centra en los eventos más remarcables de su mandato y se dirigió de manera directa a la población.
El mandatario saliente destacó una transición hacia un "nuevo capitalismo" donde poder dar punto final a "30 años de economía deflacionaria en el país", y comunicó su apuesta por nuevas políticas energéticas para "responder al cambio de era con la IA" y el mayor consumo eléctrico que conlleva.
Kishida también hizo hincapié en medidas relacionadas con la baja natalidad, uno de los mayores problemas del país asiático; en el histórico giro en materia de defensa que incluye dotarse de mayores capacidades militares y el fortalecimiento de alianzas con EEUU y Corea del Sur; o en la celebración de la cumbre del G7 en 2023 en Hiroshima.
"Japón y el mundo se encuentran en un punto crucial de la historia" (...) "Seguiré dando pasos junto al pueblo japonés y gracias a todos por estos tres años", sentenció el exprimer ministro japonés en su comunicado antes de dar pie a un nuevo mandato en el archipiélago nipón. EFE
(vídeo)