Mafraq (Jordania)/Bagdad, 1 oct (EFE).- Jordania e Irak cerraron temporalmente su espacio aéreo a todas las aeronaves que lleguen, salgan y atraviesen el país ante el ataque de Irán contra Israel, anunciaron fuentes oficiales.
El jefe de la Autoridad de Aviación Civil jordana, Haizam Mastu, dijo que la decisión se ha tomado "después de la escalada en la zona, que puede causar daños que afecten a la operación aérea, así como a la seguridad de los pasajeros".
Mastu indicó que dicha decisión "será revisada de acuerdo con los desarrollos actuales y la evaluación del nivel de peligro".
El Ejército jordano pidió a sus ciudadanos no salir de sus casas por los "cientos de misiles iraníes" que han sido lanzados contra Israel, mientras en los cielos del país se escuchan explosiones, según constató EFE.
Por otro lado, el Ministro de Transporte iraquí, Razzaq Muhaibis al Saadawi, anunció también la suspensión total del tráfico aéreo en todos los aeropuertos iraquíes de forma temporal, con el fin de preservar la seguridad de los viajeros ante las tensiones regionales en materia de seguridad, informó la agencia oficial de noticias iraquí, INA.
El comunicado añade que la Compañía General de Gestión de Aeropuertos y Navegación Aérea "ha comenzado a evacuar gradualmente el espacio aéreo iraquí de aeronaves entrantes, salientes y en tránsito, con el fin de preservar la seguridad de los honorables viajeros que llegan a los aeropuertos iraquíes, así como de las aeronaves que cruzan nuestro espacio aéreo".
La Guardia Revolucionaria iraní confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se han golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado.
Teherán había prometido en repetidas ocasiones vengarse de Israel por la muerte de Haniyeh y sin embargo había guardado relativo silencio acerca de Nasrala, uno de los aliados más cercanos de Irán.
Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes como respuesta a la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el consulado iraní de Damasco, en un ataque que no provocó fuertes daños. EFE
(vídeo)