Jerusalén, 1 oct (EFE).- El Ejército israelí dijo este martes que anoche atacó plantas de fabricación de armas y otra infraestructura del grupo chií Hizbulá en los suburbios del sur de Beirut, después de pedir la evacuación de varias zonas del Dahye, bastión de la milicia en la capital libanesa.
"Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de daño a los civiles, incluyendo la emisión de avisos, el uso de municiones precisas y la vigilancia aérea", dijeron las fuerzas israelíes, un mensaje idéntico al que utilizan cuando atacan infraestructura civil en la Franja de Gaza.
Israel comenzó la semana pasada una intensa campaña de bombardeos en Líbano contra el grupo chií, aliado de Irán, y anoche confirmó, después de semanas de advertencias, que soldados israelíes se encuentran en territorio libanés, cerca de la frontera, realizando "incursiones limitadas, localizadas y dirigidas" contra infraestructura de la milicia.
Este martes, el Ejército detalló que las incursiones están siendo dirigidas por los soldados de la División 98 de paracaidistas y de la Séptima Brigada acorazada.
Después de meses combatiendo en la Franja de Gaza, los soldados "se trasladaron al norte y están operando en la zona, tras realizar los ajustes necesarios para combatir en Líbano", dijo esta mañana un comunicado castrense.
En un discurso a los soldados antes de su partida, el comandante de la unidad de élite Egoz explicó que Israel ha comenzado su ofensiva en Líbano con "operaciones a pequeña escala" y que este martes comenzará "una maniobra más significativa", sin ofrecer detalles.
Mientras, al menos 15 lanzamientos de proyectiles desde Líbano fueron detectados desde anoche en Israel, de los cuales siete fueron interceptados y el resto cayó en zonas abiertas, sin causar víctimas. EFE
(vídeo)