Intensas consultas en Consejo de Seguridad para una reunión de emergencia

El Consejo de Seguridad de la ONU evalúa la delicada situación en el Líbano tras la incursión de Israel y los recientes ataques con misiles de Irán, buscando una solución efectiva

Guardar

Naciones Unidas, 1 oct (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU mantiene "intensas consultas" para celebrar una reunión de emergencia sobre la situación en el Líbano y la escalada que se está produciendo en la región con la incursión terrestre de Israel más el ataque con misiles de Irán contra Israel lanzado en la última hora.

La embajadora suiza y presidenta rotatoria del Consejo, que comenzó este martes su presidencia mensual, Pascale Baeriswyl, dijo que aún no se ha programado ninguna reunión, pese a que Irán la solicitó en la noche del sábado y que la situación se ha agravado desde entonces.

Pero dijo convencida de que "más pronto que tarde" tendrá lugar esa reunión, en cualquier caso antes del día 8 de octubre, cuando se prevé una sesión periódica para revisar la resolución 1559 que data de 2004 y se refiere también al Líbano.

Baeriswyl dijo que en su opinión no se necesita ninguna nueva resolución relativa al Líbano, sino que se apliquen las existentes -la 1559 y la 1701, aprobadas en 2006-, pero el problema es que son violadas constantemente por todos los actores y sin consecuencias.

Puso como ejemplo la guerra de Gaza, que ha obligado a los miembros del Consejo a consensuar cuatro resoluciones -sin que ninguno de los miembros permanentes la haya vetado-, pero el problema ha sido luego que no se han aplicado por el terreno "por falta de una amenaza creíble" contra los que no la respetan, en una supuesta mención a Israel. EFE

Guardar