Indígenas de Guatemala piden al Congreso transparencia en la elección de altas cortes

Representantes indígenas exigen al Congreso garantizar "transparencia" y evitar vínculos con corrupción en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones

Guardar

Ciudad de Guatemala, 1 oct (EFE).- Un grupo de representantes de los pueblos indígenas de Guatemala pidió este martes a los diputados del Congreso no elegir candidatos con señalamientos de corrupción, durante la elección de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y las salas de Apelaciones.

Las autoridades indígenas pidieron a los congresistas “no elegir a aspirantes vinculados a casos de corrupción” o que “hayan emitido sentencias violatorias a derechos humanos”, según un comunicado de prensa.

Este martes el Congreso de Guatemala tiene una sesión ordinaria en la que se espera que se haga la votación para determinar a las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia y de las salas de Apelaciones.

Las autoridades indígenas que piden transparencia en la elección son el Parlamento Xinca, los 48 cantones de Totonicapán y la alcaldía indígena de Sololá, entre otras.

En su pronunciamiento, las autoridades indígenas piden a los diputados no realizar una votación secreta ni en bloques, para garantizar “transparencia” en la elección de magistrados.

“Queremos que como buenos servidores públicos y defensores de la democracia escuchen nuestros planteamientos”, puntualiza el comunicado.

La semana pasada, la comisión de postulación, integrada por las universidades del país y que se encarga de filtrar a los aspirantes a las altas cortes, envió al Congreso la lista de los 26 finalistas para conformar el Supremo y de 315 candidatos a salas de Apelaciones.

El proceso de la comisión de postulación fue observado por una misión de la Organización de Estados Americanos, la cual alertó, el pasado 18 de septiembre, que fueron rechazados los señalamientos de corrupción que la sociedad civil presentó contra decenas de candidatos.

El proceso se encuentra bajo la lupa internacional debido a que en los últimos 10 años el sistema judicial guatemalteco se ha deteriorado y esto evidenciado por la expulsión de jueces anticorrupción y los procesos penales contra periodistas, fiscales, políticos de oposición y activistas.

Entre 2019 y 2024, las cortes de Guatemala estuvieron en un limbo sin renovación debido a que una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) mostró cómo se había amañado el proceso de elección y todo quedó paralizado hasta este año. EFE

Guardar