Hong Kong enfatiza el impulso del crecimiento y la seguridad en 75º aniversario de China

Hong Kong celebra el 75º aniversario de la República Popular China con actividades que promueven el patriotismo y la integración económica, mientras refuerza la seguridad tras la ley de seguridad nacional

Guardar

Hong Kong, 1 oct (EFE).- Hong Kong conmemoró este martes el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China con un enfoque en promover el crecimiento de China y garantizar la seguridad nacional en el territorio, en el marco de una amplia agenda de actividades con motivo del Día Nacional.

Los actos, a los que asistieron altos funcionarios del Gobierno y dignatarios, se presentaron no solo como una exhibición de orgullo nacional, sino también como una ocasión para que el jefe del Ejecutivo, John Lee, delineara una visión de profundas reformas e integración con las estrategias de desarrollo de China continental.

La ceremonia se inició a primera hora de la mañana con el izado de la bandera y la habitual rigurosidad militar china, mientras Lee enfatizó su compromiso de apoyar el progreso de Pekín, en medio de una "sacudida mundial que ocurre una vez en un siglo".

En su intervención, Lee destacó la defensa de la soberanía nacional como su principal prioridad y se comprometió a fortalecer los "valores dominantes" asociados al enfoque de "un país, dos sistemas" para garantizar la estabilidad de Hong Kong y su integración con las políticas del gobierno central.

Asimismo, Lee subrayó que este es el primer Día Nacional desde que el gobierno cumplió con su responsabilidad constitucional al promulgar la nueva ley de seguridad nacional para garantizar la estabilidad política en Hong Kong, una prolongación local del marco jurídico impuesto por China en 2020.

En este contexto, mencionó la reciente reestructuración de los consejos de distrito bajo el principio de "solo patriotas", lo que indica un cambio significativo en el gobierno de la ciudad, mientras las autoridades han reforzado su control sobre las instituciones locales, lo que ha resultado en una notable disminución de la influencia de los grupos pro democracia.

Esta semana, más de 400 actos se llevarán a cabo en los 18 distritos de la excolonia británica, estableciendo un récord desde el regreso de la ciudad a China en 1997. Según informaron las autoridades, estas actividades tienen como objetivo fomentar el patriotismo y aumentar el conocimiento de los hongkoneses sobre los logros del país.

Asimismo, los comercios locales confían en que la ciudad semiautónoma logre atraer un aumento significativo de turistas de la parte continental, lo que podría proporcionar un impulso vital al sector minorista durante la semana dorada vacacional, en un momento de recuperación tras las dificultades de los últimos años.

El jefe de Gobierno se refirió hoy a la colaboración económica en el marco de la Gran Área de la Bahía, destacando un plan de desarrollo quinquenal que ofrece significativas oportunidades económicas para Hong Kong. Con este plan, la urbe busca fortalecer su posición económica mediante una mayor cooperación en sectores como la tecnología, la industria y los servicios.

Por otro lado, Lee expresó su orgullo por las contribuciones de Hong Kong a los esfuerzos de exploración espacial de China, mencionando la inclusión de un ciudadano hongkonés en la reserva de astronautas del país asiático.

La policía movilizó el martes a más de 6.000 agentes para reforzar la seguridad en todo el territorio con motivo del Día Nacional, con la ayuda de nuevas cámaras de vigilancia del cuerpo para controlar las condiciones sobre el terreno en tiempo real.

Las autoridades planean instalar más de 600 cámaras de vigilancia policial este año para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad en áreas densamente pobladas y consideradas de alto riesgo.

Cabe destacar que en esta ocasión, no se registraron protestas en la región administrativa, a diferencia de las ceremonias de años anteriores. Esta notable ausencia se debe, en gran medida, a la implementación de la ley de seguridad nacional por parte de Pekín, como respuesta al descontento social y a las multitudinarias manifestaciones que estallaron en 2019.EFE

Guardar