Hizbulá desmiente que Israel haya efectuado incursiones en sus túneles en el sur de Líbano

Hizbulá rechaza acusaciones de Israel sobre incursiones en túneles en Líbano, calificando la difusión de imágenes como parte de una "guerra psicológica" y un intento de justificar bombardeos en áreas residenciales

Guardar

Beirut, 1 oct (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá desmintió este martes que el Ejército israelí haya efectuado "docenas" de incursiones fronterizas y haya entrado en algunos de los túneles cavados por la formación en el sur del Líbano en el último año, algo que denunció que forma parte de la "guerra psicológica" de Israel.

"Estos vídeos y fotografías son muy antiguas y no tienen ninguna relación con la actualidad de la acción militar en la frontera libanesa", dijo Hizbulá en un comunicado, en respuesta al material gráfico difundido este martes por las fuerzas israelíes sobre sus operaciones.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, reveló que sus tropas ya habían realizado "docenas" de incursiones fronterizas en territorio libanés desde el pasado 7 de octubre, unas 70 según el diario Times of Israel, con la finalidad de destruir túneles y armamento del grupo chií.

Estas imágenes generaron un gran impacto y fueron publicadas después de que Israel diera inicio de madrugada a una operación terrestre "limitada" en el sur del Líbano, que fue acompañada de órdenes de evacuación para casi dos docenas de localidades en la frontera, a las que el Ejército israelí urgió que se desplazaran unos 60 kilómetros más al norte.

Ante esta situación, Hizbulá indicó que la difusión del material gráfico que muestra supuestamente el interior de sus túneles forma parte de "una guerra psicológica y propagandística abierta" por parte de Israel.

La formación armada denunció que Israel utiliza como subterfugio la presencia de almacenes de armas y municiones subterráneos para bombardear edificios residenciales en diferentes puntos del Líbano, donde más de mil personas han muerto en poco más de una semana por los ataques masivos del Estado judío.

Todavía se desconoce el alcance real del impacto de la campaña de Israel en las capacidades militares de Hizbulá, mientras que el grupo asegura que está preparado para una confrontación terrestre y afirma que la victoria está de su lado pese al asesinato el viernes de su líder, Hasán Nasrala.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, aseguró este martes que sus tropas realizaron docenas de incursiones "selectivas" en el sur de Líbano desde el 7 de octubre a fin de desmantelar "infraestructura subterránea y armamento avanzado de origen iraní" de Hizbulá.

"Estas operaciones se llevaron a cabo con el fin de desmantelar las capacidades militares de las Fuerzas (de élite) Radwan de Hizbulá y evitar que llevasen a cabo su plan “Conquistar Galilea”, al estilo del 7 de octubre, invadiendo el norte de Israel", indicó.

Durante estas infiltraciones en el país vecino, las tropas destruyeron túneles, almacenes de armas y áreas de reunión para planear operaciones, además de recoger "información de inteligencia valiosa", según detalló el portavoz. EFE

Guardar