Dubái, 1 oct (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) expresó este martes su "gran preocupación" por la situación y la escalada en el Líbano, bajo intensos bombardeos israelíes, y anunció una "ayuda urgente" valorada en 100 millones dólares al Gobierno del país mediterráneo.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores emiratí avisó contra las "repercusiones de esos acontecimientos peligrosos sobre la estabilidad de la región" de Oriente Medio, sin mencionar el nombre de Israel o del grupo chií libanés de Hizbulá.
"EAU confirma su firme posición respecto a la unidad, la soberanía y la integridad territorial del Líbano, y su apoyo al hermano pueblo libanés frente a los desafíos", dijo la nota.
Destacó que el presidente del rico país del golfo, Mohamed bin Zayed, "ordenó la entrega de un paquete de ayuda urgente por valor de 100 millones de dólares estadounidenses a los hermanos del Líbano".
El comunicado insta a "unir esfuerzos internacional para frenar la escalada de combate y evitar el derrame de sangre, y para que los civiles tengan una protección completa de conformidad con el derecho y los convenios internacionales".
La nota no menciona, no obstante, los nombres de Israel o de Hizbulá, cuyo enfrentamiento -desatado hace un año con el inicio de la guerra en Gaza- ha resultado en una serie de bombardeos israelíes sin precedentes contra varios puntos en el Líbano, incluida Beirut.
Emiratos Árabes, que firmó la paz con Israel junto con Baréin y Marruecos en 2020, no tiene relaciones con Hizbulá y es uno de los opositores a la presencia militar y el poderío de esa formación libanesa a expensas del Estado libanés.
Más de un millar de personas han muerto en la última semana en los intensos bombardeos israelíes contra bastiones de Hizbulá en el sur y el este del Líbano, así como en el sur de Beirut, de donde se ha informado del desplazamiento de hasta un millón de personas.
El Ejército israelí confirmó que comenzó en la madrugada de este martes una incursión terrestre "limitada, localizada y específica" en la frontera del sur del Líbano, desde donde Hizbulá suele lanzar drones y proyectiles hacia el norte de Israel. EFE