El Kremlin defiende el incremento del gasto en defensa en su nuevo presupuesto estatal

Rusia destina 13,5 billones de rublos a defensa en 2024, un 6,31 % del PIB, superando educación y sanidad, en medio de la guerra en Ucrania y el nuevo presupuesto estatal

Guardar

Moscú, 1 oct (EFE).- El Kremlin defendió hoy el incremento en casi un 25 % del gasto en defensa para el próximo año en el nuevo presupuesto estatal presentado por el Gobierno ante la Duma o cámara de diputados.

"Se trata de un presupuesto cuidadosamente equilibrado y ajustado. El Estado mantiene todas sus obligaciones sociales", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa diaria.

Peskov subrayó que el presupuesto busca crear las condiciones para que la economía nacional siga creciendo "a un ritmo bastante alto".

Según se supo el lunes, el Gobierno ruso asignará el próximo año a defensa nacional un total de 13,5 billones de rublos (unos 145.000 millones de dólares), partida que representará un 6,31 % del Productor Interior Bruto (PIB).

Además, Moscú dedicará 3,5 billones de rublos (37.600 millones de dólares) a seguridad nacional, cifra que irá en aumento en 2026 y 2027.

Esa cifra -Defensa+Seguridad- representará más del 41 % % del gasto total del presupuesto ruso y superará el dinero asignado conjuntamente a educación, sanidad, economía y política social.

Esto se contradice con los planes del Gobierno que tenía previsto reducir el próximo año ese gasto desde los actuales 111.000 millones de dólares hasta los 91.000 millones de dólares al cambio actual.

En 2024, el tercer año de guerra en Ucrania, el presupuesto de defensa asciende al 6,7 % del PIB, similar al de los últimos años de la Unión Soviética.EFE

Guardar