Quito, 1 oct (EFE).- El Gobierno de Ecuador pidió este martes al sector empresarial del país que mantenga su generación de energía el mayor tiempo posible para paliar la crisis eléctrica por la reducción de la producción estatal en las principales plantas hidroeléctricas, afectadas por la sequía, y la suspensión del suministro de electricidad procedente de Colombia.
El Ejecutivo ecuatoriano, que ya pidió ese aporte al sector privado a principios de septiembre, solicitó que la generación de electricidad del sector industrial se efectúe de forma permanente o, en caso de que no sea posible, en el periodo entre las 6:00 hora local y 18:00 hora local, el de mayor demanda.
"El Gobierno agradece el aporte que ha entregado el sector privado durante la emergencia eléctrica y solicita continuar brindando el encendido de sus generadores al máximo y así reducir la demanda de la red nacional", indicó en un comunicado el Operador Nacional de Energía (Cenace).
Asimismo, el Gobierno ofreció que las industrias que enciendan sus generadores más allá del periodo de mayor demanda "serán recompensadas" por el Estado.
Según la estatal Agencia de Regulación y Control de Energía (Arconel), el sector privado "tiene la posibilidad de aportar a la generación eléctrica en periodos de déficit, recibiendo una compensación en la factura que toma en cuenta los costos de combustible, operación y mantenimiento".
"El aporte privado representa hasta 300 megavatios de generación", añadió la fuente al destacar el aporte brindado por el sector industrial al sistema eléctrico del país.
El pedido del Gobierno al sector privado coincidió con el anuncio que hiciera desde Colombia el Centro Nacional de Despacho (CND) de ese país, que ha propuesto frenar la exportación de energía eléctrica a Ecuador.
El CND consideró que "al 25 de septiembre de 2024, tras superar el Fenómeno de El Niño" el Sistema Interconectado Nacional (SIN) "se encuentra en un estado de recuperación con un nivel de 49,74 % de embalses".
Este sistema -explicó el CND- está "definido por la senda de referencia de la temporada de invierno, la cual se ubica en un 51,65 % del agregado total y que para el mes de noviembre debe superar un nivel mínimo del 67,69 %, es decir, que el nivel actual de los embalses se encuentra 16 puntos por debajo de la meta de invierno".
El mes pasado, el Gobierno colombiano ya había limitado las exportaciones de energía a Ecuador buscando "garantizar una óptima recuperación de los embalses del Sistema Interconectado Nacional".
Ecuador aún sufre severos racionamientos de electricidad por la escasa generación en algunas plantas hidroeléctricas afectadas por la época seca y la bajada de los caudales de los ríos que alimentan sus embalses.
Los apagones en Ecuador continúan con hasta ocho horas diarias de corte, en promedio, dependiendo de sectores y zonas.
De acuerdo a estimaciones realizadas por el Gobierno, cada hora de apagón supone pérdidas económicas por valor de alrededor de 12 millones de dólares. EFE