Denuncian la muerte de 25 civiles en un ataque del Ejército nigeriano contra bandidos

El ataque aéreo en Kaduna tenía como objetivo a “terroristas” y resultó en la muerte de civiles en una mezquita, lo que ha generado denuncias de abusos contra la población local

Guardar

Lagos, 1 oct (EFE).- Al menos 25 civiles murieron en un ataque aéreo del Ejército de Nigeria dirigido originalmente contra presuntos bandidos el pasado viernes en el norte del país, en el estado de Kaduna, denunció a EFE este martes un líder comunitario.

"Es cierto. El Ejército, afirmando que habían atacado a bandidos, mató por error a nuestra gente la semana pasada. Los aldeanos, mucho de ellos mujeres y agricultores, se encontraban en una mezquita de la comunidad cuando fueron alcanzados por bombas", dijo a EFE Yusuf Usman, líder comunitario en Jika da Kolo, el pueblo donde sucedieron los hechos.

"Se recuperaron 25 cuerpos, muchos de ellos desfigurados y desmembrados por las bombas", añadió Usman, al destacar que los militares deberían haber obtenido información precisa antes de lanzar los ataques.

EFE no pudo contactar inmediatamente con el portavoz de la Fuerza Aérea de Nigeria (NAF, por sus siglas en inglés), Edward Gabkwet.

Sin embargo, en un comunicado emitido este lunes, el Ejército del Aire nigeriano negó que el ataque matara a civiles y destacó que "una intensa labor de inteligencia, vigilancia y reconocimiento confirmó la presencia de terroristas y sus motocicletas en el lugar".

"En consecuencia, el Componente Aéreo envió una aeronave (...) para atacar el objetivo. El área que se atacó parecía inicialmente inhabitada", añadió el comunicado, al detallar que "una base logística" fue "totalmente destruida" y "muchos terroristas" fueron abatidos.

Asimismo, en declaraciones a EFE bajo condición de anonimato, un teniente de las Fuerzas Aéreas que no tenía autorización para hablar con los medios subrayó que "la zona fue debidamente cartografiada y escaneada antes de los ataques" y que "los terroristas fueron atacados alrededor de un bosque y no donde viven los civiles".

"La afirmación de que se mató a la gente cerca de una mezquita es engañosa", aseveró el oficial.

El Ejército nigeriano ha sido acusado en repetidas ocasiones de cometer abusos y violencia contra civiles.

En un episodio parecido en diciembre de 2023, al menos 85 civiles murieron y 66 resultaron heridos en otra operación aérea de las Fuerzas Armadas nigerianas, que atacaron "accidentalmente" una localidad de Kaduna.

Pocos días después de estos hechos, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que Nigeria no ha tomado "medidas concretas" para impedir que su Ejército del Aire vuelva a atacar por error a civiles ni ha llevado a los responsables ante los tribunales.

Según la ONG, desde 2017 se ha informado de la muerte de más de 300 personas en ataques aéreos que tenían como objetivo yihadistas o bandidos pero golpearon, en cambio, a poblaciones locales.

Algunos estados nigerianos -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de 'bandidos', un término usado en el país para nombrar a criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates y a los que las autoridades tildan a veces de terroristas.

Los ataques se repiten pese a las reiteradas promesas del Gobierno de terminar con la violencia mediante el despliegue de más fuerzas de seguridad.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP). EFE

Guardar