Argel, 1 oct (EFE).- El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Stefan De Mistura, visitará el próximo jueves 3 de octubre los campamentos de refugiados saharauis en la provincia argelina de Tinduf para relanzar el estancado proceso de paz.
De Mistura prevé reunirse con los líderes del Frente Polisario con el fin de intentar romper el "status quo" actual de las negociaciones sobre el contencioso de la excolonia española, controlada en su mayor parte por Marruecos y pendiente de descolonización.
El Polisario acusó a las autoridades marroquíes de frenar esta operación de paz y responsabilizó a Rabat de violar el alto el fuego en noviembre de 2020, tras lo que el Frente dio por terminaba la tregua.
El diplomático italo-sueco, designado en 2021, ha realizado durante su mandato varios viajes sin avances concretos a la región para reunirse con autoridades marroquíes y argelinas y fue por última vez a los campamentos en septiembre de 2022.
El Frente Polisario insiste en la celebración de una consulta para optar por la independencia del territorio o la integración en Marruecos y defiende la Misión de las Naciones Unidas para la celebración del referéndum en el Sáhara Occidental, conocida como MINURSO, para solucionar el conflicto.
Marruecos propone una autonomía del territorio dentro de sus fronteras que recientemente han apoyado España y Francia, el primero como una de las bases "más sólidas" y el segundo como la "única base" para una solución.
El Sáhara Occidental, excolonia española, se considera un territorio no autónomo en proceso de descolonización, que actualmente está controlado en un 80% por Marruecos sin que la ONU haya reconocido soberanía.
La región argelina de Tinduf acoge desde 1975, los campamentos donde se refugió la población que escapó del fronterizo Sáhara Occidental, con una pequeña franja controlada actualmente por el Polisario.
lz-lfp/pddp