Lima, 30 sep (EFE).- La Justicia de Perú condenó este lunes al exjefe militar Alberto Rivero Valdeavellano a 18 años de cárcel por la desaparición forzada del periodista Jaime Ayala en 1984, así como por el asesinato con alevosía y la desaparición de otras casi 70 personas en la región andina de Ayacucho.
La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, presidida por la jueza Miluska Cano, leyó la sentencia contra Rivero, que ejerció como Jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar, en Ayacucho, en la época del conflicto armado interno, y dispuso que sea computada desde el día en que sea aprehendido y puesto a disposición de la Justicia.
Así como la desaparición de Ayala, en una base militar de Ayacucho, Rivero fue condenado por la desaparición forzada de cerca de 50 personas, y por el asesinato con alevosía de los miembros de una iglesia evangélica, así como de las personas cuyos restos fueron ubicados en las fosas de Pucayacu.
La sala impuso además a Rivera una inhabilitación de cinco años y una reparación civil de 100.000 soles (26.700 dólares o 24.000 euros) para los familiares de cada una de las víctimas.
Asimismo, los magistrados reservaron la sentencia al exmarino Augusto Gabilondo García del Barco, quien fue Jefe de la Base Contrasubversiva de Huanta, y emitió las órdenes de captura a nivel nacional e internacional, dado que radica en España.
En ambos casos, los abogados de los acusados presentaron recursos de nulidad contra la sentencia para acogerse a una reciente ley de prescripción de los delitos de lesa humanidad.
La jueza Cano también resolvió que se ofrezca las disculpas públicas del Estado por el error al que sometieron a las víctimas al considerarlos "elementos terroristas".
El denominado caso Huanta juzgó el asesinato de 6 evangélicos de la localidad de Callqui, el hallazgo de 50 personas ejecutadas extrajudicialmente en las fosas de Pucayacu, la detención y desaparición de 42 pobladores de la comunidad de Culluchaca y la desaparición del periodista Jaime Ayala.
Uno de los tres acusados originalmente, en el proceso abierto en 2011, Adrián Huamán, ex Jefe Político Militar de Ayacucho, falleció y el juicio oral continuó contra Rivera y García.
Durante el conflicto armado interno (1980-2000), el gobierno de turno declaró el Estado de Emergencia en las provincias de Víctor Fajardo, Vilcashuamán, Huanta y San Miguel para entregar el control a las fuerzas armadas, las que establecieron un Comando Político Militar en Ayacucho.
En Huanta, la Marina de Guerra estuvo al frente del cuartel en el Estadio Municipal de esa ciudad, pero entre julio y agosto de 1984 hubo denuncias de detenciones arbitrarias, incursiones a domicilios y comunidades aledañas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, según precisó la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) a cargo de la defensa de las víctimas.EFE