Comienza la semana vacacional en China por el 75º aniversario de la república popular

Cientos de millones de desplazamientos se prevén en el país durante la 'Semana Dorada', impulsados por la reducción de costos de transporte y el interés en destinos turísticos como Shanxi y Hungría

Guardar

Pekín, 1 oct (EFE).- La semana vacacional con motivo del 75º aniversario de la fundación de la República Popular China comienza este martes, durante la cual se prevén cientos de millones de desplazamientos tanto dentro del país como hacia el extranjero.

Las autoridades chinas prevén 1.940 millones de desplazamientos en el país durante las vacaciones, que se prolongarán hasta el próximo martes.

El Ministerio de Transporte chino informó este lunes en su página web de que se producirán alrededor de 277 millones de viajes en el país durante cada día del período vacacional, lo que representa un crecimiento del 0,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y un 19,4 % más que en 2019.

Se prevé que más del 80 % de los viajes durante la conocida como 'Semana Dorada' serán en vehículos particulares, alcanzando los 1.526 millones de desplazamientos. Las autopistas estarán exentas de peaje para vehículos pequeños del 1 al 7 de octubre.

Según la agencia de viajes local Trip, se estima que el 60 % de los turistas emprenderán viajes de larga distancia durante los siete días de vacaciones, lo cual representa un aumento significativo en comparación con el 39 % que se calculó el año pasado.

Uno de los factores que impulsa esta tendencia es la reducción de los costos de transporte, de hasta un 20 % en el caso de los billetes de avión con respecto al año pasado, según datos facilitados por la prensa local, si bien numerosos internautas han protestado por el aumento de los precios en los establecimientos hoteleros situados en principales destinos turísticos.

Es asimismo el momento en el que algunos lugares harán gala de su renovado atractivo turístico, como es el caso de la provincia central de Shanxi, en el que se sitúa la mayor parte de la acción del reciente videojuego 'Black Myth: Wukong', basado en la clásica novela 'Viaje al Oeste' y que ya ha vendido millones de copias.

Un total de 27 de los 36 escenarios del juego están inspirados en atracciones turísticas de Shanxi, provincia que ha visto aumentar sus ingresos por el turismo desde el lanzamiento el pasado agosto del videojuego, que ha alcanzado una gran popularidad.

En cuanto a los viajes al extranjero, Hungría, Turquía, Egipto y Kenia se sitúan como algunos de los destinos que han visto un mayor aumento de su popularidad entre los viajeros chinos con respecto a otros años, según la agencia de viajes Fliggy, citada por la prensa local.

El período vacacional coincide con un momento de recuperación de los mercados chinos, con importantes índices bursátiles en China continental y Hong Kong mostrando su mejor desempeño en más de un año, tras el anuncio la semana pasada de un paquete de medidas por parte de las autoridades para apoyar el crecimiento económico e intentar rescatar a algunos sectores en crisis como el inmobiliario.

El economista Tian Yun, citado este lunes por el rotativo oficialista Global Times, señaló que las "medidas de apoyo y estímulo han estabilizado y elevado las expectativas", lo que podría traducirse en una revitalización del consumo en la conocida como 'Semana Dorada', un período clave para medir el estado del consumo en la segunda economía del mundo.

Pese a que la república popular cumple tres cuartos de siglo, las celebraciones mantienen un perfil relativamente bajo, ya que las autoridades chinas acostumbran a organizar los mayores festejos en los aniversarios acabados en cero.EFE

(vídeo)

Guardar