Comienza el registro de candidaturas para las elecciones a mitad de mandato en Filipinas

La Comisión Electoral de Filipinas inicia el registro de candidatos para elecciones que definen 18.000 puestos, incluyendo escaños en el Senado, con un enfoque en el mandato de Ferdinand Marcos Jr

Guardar

Manila, 1 oct (EFE).- La Comisión Electoral de Filipinas (COMELEC) comenzó a registrar este martes las candidaturas de decenas de miles de aspirantes a 18.000 puestos, que incluyen doce escaños en el Senado y la totalidad de la cámara baja del Congreso, en unos comicios vistos como un referéndum a la gestión del presidente, Ferdinand Marcos Jr.

Los candidatos empezaron a llegar desde esta mañana al histórico Hotel Manila, en la capital de Filipinas, así como a otros puntos habilitados por la comisión electoral en todo el país, afirmó el director del organismo, George Erwin M. Garcia, en la red social X.

"No se ha reportado ningún incidente adverso en ninguna parte del país", donde la violencia suele acompañar a los comicios, señaló Garcia antes de pedir "mantener el orden y la paz hasta el final".

La fase de presentación de candidaturas continuará hasta el próximo martes. Un total de 67 millones de filipinos están llamados a votar en unos comicios que se celebrarán el 12 de mayo del próximo año.

Una docena de los 24 escaños del Senado, un influyente puesto con un mandato de seis años y que a menudo es utilizado como trampolín para los políticos más ambiciosos, estarán en juego en las próximas elecciones.

Entre los doce candidatos que recibieron el apoyo de Marcos Jr. y su coalición Alianza para una Nueva Filipinas (Alyansa para sa Bagong Pilipinas) se encuentran senadoras ya establecidas como Pia Cayetano o Imee Marcos, o caras conocidas como el icono global del boxeo y candidato fallido a presidente Manny Pacquiao.

De las elecciones a mitad de mandato también saldrá una nueva Cámara de Representantes de Filipinas, la cámara baja del Congreso, al estar en liza los 318 escaños con un mandato de tres años.

A las posiciones a nivel nacional se suman más de 18.000 puestos de la administración local, desde gobernadores a concejales.

Entre las novedades de estos comicios, explicó el director de la comisión electoral en una rueda de prensa la semana pasada, se incluye el voto por internet para aquellos filipinos residentes en el extranjero.

"Esperamos que gracias a internet nuestros marinos, que están siempre en embarcaciones, puedan votar esta vez y el número de votos aumente", dijo Garcia, aunque el oficial reconoció que tan solo 180.000 filipinos de la nutrida diáspora se han registrado para votar.

Filipinas, que implementó en 2010 el voto electrónico, recurrirá en las zonas más inaccesibles y sin cobertura a la empresa de internet por satélite Starlink del magnate Elon Musk, para garantizar que el conteo de cada urna llega a los centros de la comisión electoral.

Garcia apuntó también a que los electores podrán por primera vez votar desde centros comerciales.

"Se está más fresco dentro de los centros comerciales, es muy conveniente y no hay terrorismo o violencia", dijo.

Los comicios son vistos como referéndum sobre las políticas de Marcos Jr., hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos, desde su llegada al poder en 2022, así como una prueba a la popularidad de la familia del expresidente Rodrigo Duterte. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar