Pekín, 1 oct (EFE).- Las autoridades de Pekín y otras ciudades chinas anunciaron este lunes una serie de ajustes en las políticas inmobiliarias locales con el objetivo de facilitar la compra de viviendas y promover el desarrollo del sector, sumido desde hace unos años en una grave crisis.
Entre las nuevas medidas en Pekín destacan la reducción de los pagos iniciales para la adquisición de primera y segunda vivienda, la disminución de los requisitos para compradores no locales y la revisión de las tasas hipotecarias existentes, informó la Comisión Municipal de Desarrollo de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de la capital china.
Estas iniciativas se suman a otras implementadas por importantes ciudades chinas, como Shanghái (este), Cantón (sureste) y Shenzhen (sureste), que también han introducido políticas para revitalizar el mercado inmobiliario, recoge hoy el diario local China Daily.
Expertos del sector citados por el rotativo anticipan que estas acciones contribuirán a recuperar la confianza y a estabilizar el desarrollo de los mercados inmobiliarios locales.
El decano del Instituto de Investigación en Ciencias Inmobiliarias de Shanghái, Yan Rong, señaló a China Daily que las medidas adoptadas recientemente en las ciudades citadas "reflejan una respuesta coordinada ante los principales desafíos" que enfrenta el mercado inmobiliario en China.
"Estas políticas, fruto de una planificación integral, contribuirán a reforzar la confianza en el mercado y promoverán un desarrollo estable y saludable del sector inmobiliario", añadió Yan, destacando que las ciudades que implementan estas reformas pueden servir de ejemplo para otras en el país.
El pasado jueves, las autoridades chinas anunciaron que se reducirán los intereses de los préstamos hipotecarios ya existentes -ahorrarán unos 21.000 millones de dólares a 50 millones de hogares- y se bajará al 15 % la cuota mínima de entrada que deben abonar quienes deseen comprar una segunda vivienda. También se dará más apoyo a un plan para que los gobiernos locales conviertan casas sin vender en vivienda social.
La medida se enmarcó en un paquete de medidas presentado por las autoridades que también incluye la creación de mecanismos para ofrecer unos 114.000 millones de dólares tanto en financiación a firmas de valores, fondos o aseguradoras, como en créditos para que las empresas que cotizan en bolsa recompren sus acciones y eleven así su valor en el mercado.
Dichos anuncios provocaron que los mercados bursátiles chinos experimentasen considerables subidas en los últimos días, situándose en los mejores niveles de los últimos doce meses.
La baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o una falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial.
Según los expertos, el paquete de medidas anunciado la semana pasada supone "un paso en la dirección correcta" aunque será "insuficiente" para reavivar la recuperación económica china a menos que venga acompañado de un mayor gasto público, una cuestión que podría chocar con las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda. EFE