Beirut, 1 oct (EFE).- Residentes en los suburbios sur de Beirut, el principal bastión del grupo libanés Hizbulá, y en otras zonas de la capital del Líbano de mayoría musulmana chií celebraron este martes el lanzamiento de misiles por parte de Irán contra Israel con disparos al aire de ametralladoras pesadas.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo que los disparos se escucharon en el extrarradio sur de la capital, el Dahye, zona bajo intenso ataque israelí desde hace días, además de la zona adyacente de Tariq al Jadidah, donde los vecinos expresaron su "alegría por el lanzamiento de misiles desde Irán contra Israel".
Según constató EFE, los sonidos de armas medianas también se escucharon desde la dirección del barrio de Nabaa, de mayoría chií y una de las zonas que vio crecer al difunto líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, asesinado el viernes por Israel en un bombardeo sin precedentes contra el suburbio sureño de Beirut.
Las celebraciones comenzaron después de que la Guardia Revolucionaria de Irán confirmara el lanzamiento de decenas de misiles contra territorio israelí como respuesta a los asesinatos de Nasrala y del líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, que falleció en un ataque atribuido a Israel en Irán.
“Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, añadió la Guardia Revolucionaria iraní.
Al igual que Jordania e Irak, el Líbano anunció que su espacio aéreo permanecerá cerrado "durante dos horas", según dijo en X el ministro libanés de Obras Públicas y Transporte, Ali Hamieh, que indicó que revaluará la medida dependiendo de la "evolución" de la situación en la región.
Teherán había prometido en repetidas ocasiones vengarse de Israel por la muerte del líder de Hizbulá, Ismail Haniyeh y, sin embargo, había guardado relativo silencio acerca de Nasrala, uno de los aliados más cercanos de Irán.
Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando lanzó misiles y drones contra dos bases aéreas israelíes como respuesta a la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el consulado iraní de Damasco, en un ataque que provocó pocos daños. EFE