Camboya arresta a un periodista galardonado por investigar el tráfico humano en el país

Autoridades camboyanas detienen a Mech Dara en un contexto de represión contra la prensa independiente, tras una investigación premiada sobre tráfico humano en el país

Guardar

Bangkok, 1 oct (EFE).- Las autoridades camboyanas han arrestado al periodista Mech Dara, galardonado por investigar los delitos de tráfico humano en el país, informan este martes grupos en favor de los derechos humanos.

Dara fue detenido en la tarde del lunes por un grupo de oficiales cuando viajaba a la capital camboyana y se encuentra en paradero desconocido, apunta en sus redes sociales la Asociación para la Alianza de Periodistas de Camboya.

Conforme al relato de un familiar que viajaba con el periodista independiente, recogido por la oenegé Licadho, seis coches rodearon el vehículo de Dara en un peaje de autopista y argumentaron contar con una orden de arresto, que no enseñaron y precisaron.

"El hecho de que seis coches de la Policía militar acudieran a detener al periodista Mech Dara es un símbolo de la reacción represiva y desmesurada del gobierno camboyano ante cualquier tipo de crítica en los medios de comunicación", apuntó Phil Robertson, director de la organización Defensores de los derechos humanos y del trabajo en Asia.

Dara, que trabajó en medios como Cambodia Daily, Phnom Penh Post y Voice of Democracy, realizó como periodista independiente un reportaje sobre el tráfico humano en el país que fue galardonado en 2023 por el Departamento de Estado de EE.UU..

Desde hace años el Gobierno camboyano implementa una campaña de hostigamiento contra la prensa independiente que incluye la retirada de licencias o la orden del cierre contra numerosos medios.

Naciones Unidas denunció en 2022 el incremento en Camboya de acoso e intimidación a los profesionales de medios de comunicación y las crecientes restricciones en la libertad de expresión.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Camboya ha documentado desde enero de 2017 casos contra 23 periodistas que han enfrentado cargos penales por desinformación, difamación o incitación como resultado de su trabajo.

"Día a día, Camboya se parece más a los regímenes autoritarios de partido único de Vietnam y China, con su intolerancia total hacia la libertad de prensa", denunció Robertson e instó a las autoridades a "revelar inmediatamente" el paradero de Dara, retirar "todos los cargos y liberarlo de manera incondicional". EFE

Guardar