Austria, Chequia, Rumanía, Croacia y Bulgaria condenan el ataque de Irán contra Israel

Austria, República Checa, Rumanía, Croacia, Eslovenia y Bulgaria expresan su firme respaldo a Israel y condenan los ataques con misiles de Irán, instando a la desescalada en Oriente Medio

Guardar

Viena, 1 oct dic (EFE).- Austria, República Checa, Rumanía, Croacia, Eslovenia y Bulgaria condenaron el ataque de Irán contra Israel de este martes y llamaron a la desescalada en Oriente Medio, al tiempo que respaldaron el derecho de Israel a defenderse.

El jefe del Gobierno de Austria, el conservador Karl Nehammer, manifestó en su cuenta de X: "Condenamos enérgicamente el lanzamiento de misiles de Irán contra Israel y su población civil. Exigimos a Irán que cese inmediatamente las hostilidades contra el Estado de Israel y apoyamos plenamente el derecho de Israel a defenderse".

Por su parte, el primer ministro checo, el conservador Petr Fiala, reafirmó el respaldo de su país a Israel en un breve mensaje: "¡Estamos con Israel! ¡Como siempre!", subrayó en un post en X.

El Ministerio de Exteriores de la República Checa instó a Irán a cesar de inmediato las hostilidades y expresó su "apoyo inquebrantable" a Israel. "Llamamos a Irán a poner fin a esta política desestabilizadora en toda la región de Oriente Medio", subrayó el mensaje del ministerio en las redes sociales.

La ministra de Exteriores de Rumanía, Luminita Odobescu, expresó la solidaridad de su país con Israel y subrayó el derecho del Estado israelí a defenderse frente a estos ataques. "Rumanía condena enérgicamente los recientes ataques con misiles de Irán contra Israel", afirmó.

El Ministerio de Exteriores de Croacia también se sumó a las condenas, calificando el ataque de "indiscriminado" y resaltando la necesidad de una solución política a la crisis actual.

"Esta grave escalada subraya una vez más la necesidad de una solución política", señaló el ministerio croata en un mensaje en las redes sociales.

Desde Eslovenia, la ministra de Exteriores, Tanja Fajon, mostró su preocupación por la escalada en la región: "Condeno firmemente la escalada del conflicto en Oriente Medio con el ataque de Irán a Israel. Lo que vemos en la región es una escalada en lugar de desescalada. Nuevos incendios en lugar de un alto el fuego", agregó, e hizo un llamado a la moderación y al cese de las hostilidades.

El Ministerio de Exteriores de Bulgaria también expresó su condena, destacando la necesidad de mantener la estabilidad regional: "Condenamos enérgicamente los ataques con misiles de Irán contra Israel y apoyamos la estabilidad regional y la seguridad del Estado de Israel".

Irán lanzó este martes unos 200 misiles contra Israel en represalia por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní. Según el Ejército israelí, la mayoría de los misiles fueron interceptados con el apoyo de la fuerza aérea estadounidense.EFE

Guardar