A.P. Møller-Mærsk cae casi 5 % en Bolsa tras el inicio de la huelga de estibadores en EEUU

La huelga de 85.000 estibadores en 14 puertos de la costa este de Estados Unidos impacta la actividad comercial, generando incertidumbre en las operaciones de A.P. Møller-Mærsk y el transporte marítimo global

Guardar

Copenhague, 1 oct (EFE).- Las acciones de A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca y dueño de la naviera Maersk Line, cayeron este martes casi un 5 % en la Bolsa de Copenhague tras el inicio de la huelga de estibadores en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión de hoy, las acciones de A.P. Møller-Mærsk cayeron un 4,88 %, después de rozar una bajada del 6 % en varios momentos de la jornada y tras varios días de subidas.

Maersk Line es una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores.

Decenas de miles de estibadores en 14 grandes puertos del este de Estados Unidos y en el Golfo de México comenzaron esta madrugada una huelga total ante la falta de acuerdo entre el sindicato International Longshoremen's Association (ILA) y la patronal USMX (US Maritime Alliance).

La huelga de 85.000 estibadores, la primera en el este de Estados Unidos desde 1977, afecta a más del 43 % del comercio marítimo de Estados Unidos y podría costar más de 2.000 millones de dólares al día en comercio de alimentos, vehículos o hidrocarburos.

"Una potencial huelga de la ILA tendrá impacto en las cadenas de suministro, provocando retrasos en el movimiento de la carga, aumento de costes y retos logísticos para las empresas dependientes de los puertos de la cosa este y del Golfo de México", había advertido ayer en un aviso a sus clientes la firma danesa.

A.P. Møller-Mærsk añadió que si el conflicto laboral se prolonga en el tiempo, las importaciones y exportaciones podrían verse afectadas, así como la disponibilidad de contenedores y la eficiencia operacional general. EFE

Guardar