Berlín, 1 oct (EFE).- Alemania ha arrestado a una ciudadana china acusada de espiar para el servicio secreto de China y que está vinculada a un chino detenido en abril también por espionaje a favor de Pekín que trabajaba para un eurodiputado ultraderechista, informó este martes la Fiscalía General del Tribunal Federal de Justicia.
La detención de Yaqui X. se produjo el lunes en la ciudad de Leipzig, en el este de Alemania, por una orden emitida tres días antes por un juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia, según un comunicado de la Fiscalía General.
En la orden de detención se la acusa esencialmente de trabajar para una empresa que presta servicios en el ámbito de la logística en el aeropuerto de Leipzig, entre otros lugares.
Entre mediados de agosto de 2023 y mediados de febrero de 2024, la acusada envió a un empleado de un servicio secreto chino -el detenido Jian G.- en repetidas ocasiones información sobre vuelos, carga y pasajeros en el aeropuerto, según la Fiscalía.
De acuerdo con esta fuente, estos datos incluían en particular información sobre el transporte de material de defensa y personas con conexiones con una empresa de defensa alemana.
Según el semanario 'Der Spiegel', al parecer las personas espiadas eran empleados del grupo armamentístico Rheinmetall.
El aeropuerto de Leipzig está considerado el centro de transbordo de armamento más importante de Alemania. Allí se estacionan los enormes aviones Antonov, que incluso pueden transportar tanques por vía aérea, agrega el medio germano.
Rheinmetall participa en la producción del carro de combate principal Leopard y fabrica municiones a gran escala y el director general de Rheinmetall, Armin Pappberger, quien fue espiado supuestamente por Rusia según se supo en julio, se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor de seguir apoyando a Ucrania.
En círculos de seguridad alemanes se cree que Jian G. fue el agente que supervisaba a Yaqui X, de 38 años.
Este chino de 43 años fue detenido en abril pasado y se le considera un colaborador del político del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) Maximilian Krah.
El político se distanció de su colaborador tras la detención de éste en medio de sospechas de las autoridades alemanes de que había recibido dinero a través de su exempleado procedente de China, según informaron en su momento los diarios 'Süddeutsche Zeitung' y las cadenas de radiotelevisión 'WDR' y NDR'.
Krah no es parte del caso contra Jian G, acusado de haber proporcionado información a Pekín sobre opositores chinos y sobre asuntos relacionados con el Parlamento Europeo (PE). EFE