Lima, 1 oct (EFE).- La Fiscalía peruana allanó varias oficinas de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Lima y la región sureña de Arequipa y detuvo a diez agentes, como parte de un gran operativo lanzado para intentar desarticular a una banda criminal, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio Público señaló en la red social X que el operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur, que ejecutó allanamientos en dependencias policiales de los distritos limeños de Barranco-Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, así como en Arequipa, a más de 1.000 kilómetros de la capital peruana.
La intención era arrestar a 23 personas en Lima y otras 4 en Arequipa y, según lo informado, se logró detener, hasta el momento, a 10 policías y 2 civiles.
El fiscal provincial Hugo Minaya, a cargo del operativo, señaló que los policías supuestamente integraban una organización criminal denominada 'Los Arteros del Sur', que se dedicaba a montar operativos ficticios y vincular a detenidos con pruebas falsas para luego solicitar dinero para liberarlos.
Medios locales agregaron que, según la Fiscalía, la presunta organización criminal colocaba droga y se apropiaba de dinero en efectivo durante las intervenciones policiales.
La emisora RPP indicó que uno de los agentes detenidos en la ciudad de Arequipa, es un suboficial de 25 años que trabaja en la División de Investigación Criminal.
El jefe de la región policial, Colim Sim Galván, informó a RPP que la detención de este agente se dio como parte de una investigación que comenzó hace tres años, cuando trabajaba en la comisaría del distrito limeño de Villa María del Triunfo.
En el operativo fiscal también participó la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP. EFE