Bangkok, 30 sep (EFE).- Vietnam anunció este lunes que ha concedido una amnistía a 20 presos extranjeros, entre ellos nueve de China y dos de Estados Unidos, como parte de una medida de gracia por parte del presidente To Lam a cerca de 3.800 prisioneros.
La amnistía fue anunciada este lunes y se hará efectiva el 1 de octubre, según publica el medio local VNExpress, y fue justificada con motivo de dos efemérides importantes en Vietnam, el Día Nacional (2 de septiembre) y el Día de la Liberación de la Capital (10 de octubre), que el país suele aprovechar para este tipo de medidas.
La decisión se produce además pocos días después de que el presidente vietnamita estuviera en Estados Unidos con motivo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y se reuniera con su homólogo estadounidense, Joe Biden, con quien acordó continuar "acrecentando" la unidad entre los dos países.
Según VNEXpress, de los 3.763 presos amnistiados, 403 habían sido condenados por delitos económicos y de corrupción; 64 por asesinato; 205 por delitos de drogas; 91 por violación; y 256 por robo, entre otros.
Entre los 20 extranjeros beneficiados por la medida de gracia se incluye a 9 chinos, 3 laosianos, 2 camboyanos y 2 estadounidenses, entre otros, sin que trascendieran sus identidades.
Los extranjeros amnistiados habían cometido algunos de los siguientes delitos: asesinato, contrabando, juegos de apuestas o ayudar a terceros a permanecer en Vietnam de forma ilegal.
El Ministerio de Exteriores vietnamita notificará a las respectivas embajadas las condiciones de la amnistía, añade el citado medio local.
Vietnam lleva a cabo la conocida como 'diplomacia del bambú', en referencia a su flexibilidad para bandearse entre potencias, por lo que es no es extraño que entre los beneficiados haya presos tanto de EE.UU. como de China, país con el que también tiene estrechas relaciones.
Desde 2009, Vietnam ha concedido 9 amnistías y liberado a más de 92.000 prisioneros, la última en 2022, cuando el presidente la concedió un perdón a 2.434 personas.
La amnistía tiene en cuenta a presos que hayan demostrado buen comportamiento, que hayan servido al menos la mitad de su pena o un mínimo de 15 años en prisión, y no incluye a quienes ya hayan visto su condena reducida en algún momento o a los acusados de traición, espionaje, terrorismo o tratar de derrocar el gobierno.
También considera a aquellos que sufren enfermedades serias, discapacidades, los mayores de 70 años, los que prueban ser el sustento financiero de su familia y las presas embarazadas o con menores de tres años bajo su tutela.
El régimen comunista vietnamita tiene leyes estrictas y aún contempla la pena de muerte para varios delitos, entre ellos los económicos, y el pasado abril dictó el castigo capital contra la empresaria Truong My Lan por el mayor caso de fraude en la historia del país, moviendo de manera ilegal unos 4.500 millones de dólares (unos 4.135 millones de euros) entre Vietnam y otras naciones. EFE