Túnez, 30 sep (EFE).- La Guardia Nacional de Túnez recuperó este lunes doce cuerpos, entre ellos tres bebés, y rescató a unos 25 migrantes en el naufragio de una embarcación que se dirigía a Europa desde la isla de Yerba, informó un comunicado oficial.
Los guardacostas habían salido al rescate de una embarcación con cuatro personas, después de haber recibido un aviso, cuando avistaron el hundimiento en el Mediterráneo de una barca que transportaba entre 57 y 60 personas, entre ellas mujeres y niños, según medios locales.
Las autoridades tunecinas añadieron que las personas eran tunecinas y extranjeras (que suelen ser mayoritariamente subsaharianos) y que el naufragio se produjo a unos tres kilómetros de la costa.
El pasado martes 24 de septiembre, los guardacostas recuperación trece cadáveres de migrantes originarios del África subsahariana.
Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), un total de 49.308 migrantes han llegado desde costas tunecinas y libias a Italia, un 63% menos que en 2023, y tras el acuerdo firmado entre Túnez y la Unión Europea.
Túnez frustró hasta mayo la salida de embarcaciones con más de 52.000 personas, el 92% de ellos originarios de terceros países.
Al menos 759 personas murieron o desaparecieron en esta ruta del Mediterráneo Central, según ACNUR.
La Unión Europea firmó el pasado verano un criticado memorando de entendimiento con Túnez para proporcionar ayuda financiera a cambio de contener las salidas por el Mediterráneo. EFE