Taipéi, 30 sep (EFE).- La Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió este lunes una alerta terrestre ante la inminente llegada del tifón Krathon, que trae consigo rachas de viento cercanas a los 200 kilómetros por hora y ha provocado la cancelación de decenas de vuelos y líneas de transporte marítimo.
La advertencia terrestre se declaró para los condados de Taitung y Pingtung, ubicados en la región oriental y meridional de Taiwán, respectivamente, así como para la ciudad sureña de Kaohsiung, después de que Krathon incrementase su fuerza durante el domingo por la tarde y siguiese fortaleciéndose a lo largo del lunes.
Según la CWA, la tormenta tropical adquirió la categoría de tifón el 29 de septiembre por la mañana, cuando se encontraba en aguas al noreste de Filipinas.
A las 18:15 hora local (10:15 GMT), Krathon, conocido como Julián en Filipinas, se encontraba unos 150 kilómetros al sur del cabo Eluanbi, en el extremo sur de Taiwán, y se movía en dirección oeste a noroeste a una velocidad de 6 kilómetros por hora (km/h).
La última medición disponible indicó que el temporal tenía vientos máximos sostenidos de 162 km/h y ráfagas de hasta 198 km/h.
El borde exterior de la tormenta tocó tierra en el sur de la isla este lunes al mediodía, señaló la pronosticadora de la CWA Wu Wan-hua, subrayando que el tifón representa una especial “amenaza” para Pingtung, Taitung y Kaohsiung.
La experta afirmó que el tifón continuará fortaleciéndose en las próximas horas y girará hacia el norte, rumbo al noreste de Taiwán, para abandonar la isla el 3 de octubre.
Según la plataforma de seguimiento de tormentas Zoom.earth, Krathon adquirió la categoría de “tifón violento” después del mediodía del lunes y su ojo podría tocar tierra en la ciudad de Kaohsiung el miércoles en torno a las 14:00 horas.
“En las últimas horas, la trayectoria del tifón se ha desviado gradualmente hacia el oeste, aumentando considerablemente la posibilidad de que toque tierra directamente en Kaohsiung debido a las corrientes atmosféricas, lo que tendría un gran impacto en la ciudad”, aseguró el alcalde de esta localidad, Chen Chi-mai, agregando que el municipio ordenó la evacuación de 1.690 personas.
Hasta ahora, los condados orientales de Pingtung, Hualien y Taitung han decidido suspender las clases y los trabajos en varios de sus municipios debido al tifón, que también ha propiciado la cancelación de decenas de vuelos domésticos y rutas de ferry hacia las islas periféricas de Taiwán, de acuerdo al Ministerio de Transporte.
La corriente exterior del tifón también ha causado múltiples deslizamientos de tierra en una autopista del este de la isla, dejando ocho vehículos y catorce personas temporalmente atrapadas, aunque todas ellas ya han sido liberadas.
Taiwán es particularmente sensible a desastres naturales como terremotos y tifones: a finales de julio, el tifón Gaemi dejó al menos 10 muertos, más de 900 heridos y pérdidas millonarias en el sector agrícola y pesquero de la isla.