Rusia asigna casi 1.800 millones de dólares a aeródromos militares en el nuevo presupuesto

Rusia destina 166.000 millones de rublos para aeródromos entre 2025 y 2027, priorizando el gasto militar y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en el contexto del conflicto en Ucrania

Guardar

Moscú, 30 sep (EFE).- Rusia asignará 166.000 millones de rublos (unos 1.800 millones de dólares) para el desarrollo de una red de aeródromos entre 2025 y 2027, según el nuevo presupuesto presentado el lunes para el próximo trienio.

El Ministerio de Finanzas explicó que dicha inversión incluirá la construcción y reconstrucción hasta 2030 de al menos 77 aeródromos, uno de los objetivos de los drones ucranianos desde el comienzo de la guerra.

Según el comunicado, dicha partida responde a una orden directa del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha encargado al Gobierno dedicar gran parte del presupuesto a satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas.

El presupuesto, que debe centrarse en equipar al ejército que combate en Ucrania y en apoyar a las empresas del complejo industrial militar, además de apoyar a las familias de los combatientes, fue remitido hoy a la Duma o cámara de diputados.

"Todas las instrucciones impartidas por el presidente se han visto reflejadas en el borrador presentado", dijo hoy Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa diaria.

Según adelantó la pasada semana la prensa internacional, Rusia incrementará en torno al 25 % el gasto en defensa para el próximo año hasta alcanzar los 13,2 billones de rublos (unos 142.000 millones de dólares).

Al igual que este año, esa cifra representará un 40 % del gasto total del presupuesto ruso y superará el dinero asignado conjuntamente a educación, sanidad, economía y política social.

Como resultado, el gasto en defensa supondrá un 6,2 % del producto interior bruto (PIB), cuando este año ese indicador ascendió al 6,7 %, similar al de los últimos años de la Unión Soviética.

Putin aseguró que el futuro desarrollo del país está directamente relacionado con el desenlace de la contienda en Ucrania, es decir, de la victoria en el campo de batalla.EFE

Guardar