Piden a Putin incluir a los futbolistas de regiones anexionadas en la liga rusa

Los dirigentes de Jersón solicitan a Putin que autorice la inclusión de futbolistas de regiones anexionadas en competiciones rusas, destacando las restricciones actuales y el impacto en el deporte regional

Guardar

Moscú, 30 sep (EFE).- Los dirigentes de la región de Jersón pidieron este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, que autorice la participación en la liga rusa de los futbolistas de las cuatro regiones anexionadas por el Kremlin hace exactamente dos años.

"Obviamente, existen unas reglas, pero si es posible se puede prestar atención y brindar a nuestros futbolistas la oportunidad de participar también en las competiciones rusas de fútbol", dijo Vladímir Saldo, el gobernador de Jersón impuesto por Moscú.

Saldo realizó esta petición durante una videoconferencia con el líder ruso con ocasión del segundo aniversario de la anexión de dichos territorios, condenada por la comunidad internacional.

El gobernador recordó que los equipos de dichas regiones y también de la anexionada península ucraniana de Crimea no pueden enfrentarse a clubes profesionales rusos.

Ucrania se dirigió en agosto de 2014 a la UEFA para que sancionara a Rusia por incluir en su liga al TSK de Simferópol (antiguo Tavria), el SKCHF de Sebastopol -que habían competido un año antes en la división de honor ucraniana- y al Zhemchúzhina de Yalta.

Estos tres equipos incluso debutaron en verano de 2014 en la Copa de Rusia, lo que llevó a algunos directivos y futbolistas ucranianos a pedir que la FIFA arrebatara a Rusia el derecho a organizar el Mundial de 2018, gestión que no progresó.

En 2015 la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) excluyó a los clubes crimeos de la liga nacional debido a la oposición de la UEFA, que propuso en su lugar organizar un campeonato local.

La Unión de Fútbol de Crimea fue creada a mediados de 2015 y le fue otorgada el estatus especial de la UEFA, tras lo cual se creó el Campeonato de Crimea.

La UFR no tiene derecho a organizar torneos en territorio de Crimea sin una aprobación oficial de la UEFA, lo que ha llevado, según exfutbolistas, al estado de agonía en que se encuentra actualmente el fútbol en la península.

EFE

mos/ism

Guardar