Ciudad de Panamá, 30 sep (EFE).- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció este lunes que "cancelará de oficio" de su registro mercante a toda nave vinculada en ilícitos, ante la reciente sanción de Estados Unidos a más de media docena de barcos de bandera panameña por facilitar el envío de petróleo iraní a Siria y el Este de Asia para grupos "terroristas".
La entidad marítima del país centroamericano hizo el anuncio a través de un comunicado oficial, en el cual señala que, "después de una investigación interna, cancelará de oficio el registro de cualquier buque que resulte involucrado en actividades ilícitas o que se cambie de bandera con el objetivo de evadir sanciones".
"El Registro de Naves panameño no negociará con quien quiera utilizarlo de manera indebida y aplicará los mecanismos legales establecidos para poder actuar según el debido proceso y la seguridad jurídica", agrega el comunicado.
La nota oficial precisa que "esta aclaración obedece a la reciente inclusión de siete naves con bandera panameña en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)".
La nota añade que Panamá ha adoptado una serie de estrategias para "aminorar la inclusión de naves en las listas sancionatorias", como la firma del acuerdo de Intercambio de Información Registral (RISC) "para evitar que un barco pase de un registro a otro, buscando cometer algún tipo de actividad ilícita o tratando de evadir el cumplimiento de sanciones impuestas".
Además, la AMP resaltó que su Dirección General de Marina Mercante valora "medidas estratégicas adicionales" para "cancelar expeditamente de la bandera panameña, a naves de comprobada vinculación a actividades que vayan en contra de los intereses nacionales, los instrumentos internacionales o la industria naviera en general".
Destacó que para ello hay mecanismos legales que se usan para cancelar del registro a naves incluidas en listas de sanciones, los cuales establecen "las causas de las cancelaciones de oficio, como la utilización del buque para contrabando, comercio ilegal y piratería, entre otros delitos".
El pasado 25 de septiembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro comunicó que sancionó a más de una docena de entidades y buques por su participación en el envío de petróleo crudo y gas licuado de petróleo iraní a Siria y el este de Asia en nombre del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods (IRGC-QF) y Hizbulá.
Las sanciones implican que todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas que se encuentren en EE.UU. o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.
Asimismo, las instituciones financieras y otras personas que realicen determinadas transacciones o actividades con las entidades y personas sancionadas pueden exponerse a sanciones o ser objeto de medidas coercitivas. EFE