Naciones Unidas, 30 sep (EFE).- El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, denunció y condenó este lunes el "genocidio" que Israel y sus aliados "siguen cometiendo" contra Palestina y el Líbano, y reafirmó el apoyo de Nicaragua a Rusia en la guerra con Ucrania.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el canciller nicaragüense también criticó al actual orden mundial, condenó el "imperialismo" y las "agresiones" hacia países aliados de Nicaragua, entre los que mencionó a Cuba, Irán, Siria y Venezuela.
"Denunciamos y condenamos el genocidio que el Gobierno de Israel y sus aliados en el primer mundo han cometido, cometen y siguen cometiendo contra el glorioso pueblo palestino, contra el valiente pueblo de el Líbano, y contra tantos otros pueblos valientes, bravos y dignos que no se subordinan a la brutalidad", señaló Jaentschke.
"Denunciamos y condenamos las agresiones contra Siria, Irán y tantos otros grandiosos y batalladores hermanos en todos los continentes", continuó.
El jefe de la diplomacia nicaragüense también denunció y condenó "la ocupación y usurpación de derechos de pueblos y países, como Haití", y la "sistemática política de exterminio de culturas y derechos que las potencias coloniales e imperialistas mantienen" contra Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En otra parte de su discurso, destacó que "somos uno con la Federación de Rusia en sus grandes batallas contra el bestial fascismo, batallas en las que seguramente venceremos todos".
"Somos uno con la República Popular China que nos enseña tanto, que nos traslada su magnífica y gran experiencia de construcción del bienestar de su pueblo, y de la solidaridad con el mundo entero, por una comunidad de futuro", añadió.
En su mensaje, el representante nicaragüense también criticó "las agresiones de las potencias", así como "al injusto orden mundial que en todos los aspectos más bien parece ir asfixiándonos más y más".
"Las catástrofes de la injusticia, la pretensión de supremacía, los apetitos perversos de dominio, sometimiento y barbarie, como en los más terribles tiempos de lo que llamaron colonización o conquistas, parece empeorar", anotó el canciller, para quien las guerras se van extendiendo "como método salvaje del imperialismo y el capitalismo".
En ese sentido, dijo que "nadie puede arrebatarnos la certeza de un mundo nuevo", que lo proyectó como un "mundo fraternal, de comprensión, solidaridad y cooperación respetuosa en el presente y para el porvenir de todos".
"En el viejo mundo, diseñado por los 'conquistadores', quedarán frustrados ellos, tristes y solos, con la condena y el repudio de los que hemos aprendido a reverenciar el amor, a desterrar las grotescas imposiciones del odio, a enterrar las humillaciones, las degradaciones, indignidades, y sobre todo, a desconocer el terror, el miedo con el que nos azuzan y quieren intimidar los condenables de la Tierra", vaticinó.
Por otro lado, Jaentschke sentenció que no aceptarán que "los invasores e injerencistas con disfraces de piel de oveja y bocas de lobo" los "conviertan en suplicantes menesterosos".
"Sus intereses son evidentes y esta modalidad de interferencia en nuestros propios asuntos, es, no sólo inaceptable, sino denunciable e improcedente", indicó.EFE
(foto) (video)